La merma en los ingresos se calcula en términos reales, es decir, descontando la inflación.
- La mayor baja se dio en los recursos de origen nacional que disminuyeron 19%.
- Los recursos de origen provincial se redujeron 9%.
Los recursos totales del mes de julio de 2024 ascendieron a $477.806 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de julio sería aproximadamente un 15% inferior a la de igual mes del año pasado.
Por el lado de los recursos de origen provincial, se verificó una caída aproximada del 9% en términos reales (Gráfico 1). Entre estos recursos hay dos impuestos ligados a la actividad económica. El más importante es Ingresos Brutos, que explicó en julio el 76% de la recaudación propia, y muestra una caída real interanual del 13%. En el caso de Sellos, que tiene una participación del 8% en la recaudación propia, se produjo una caída del 6% interanual en términos reales.
Los impuestos patrimoniales, con una participación del 7% en la recaudación provincial del mes de julio, cayeron aproximadamente un 23% en términos reales respecto de julio del 2023. En el caso del Inmobiliario, la caída real fue del 29% interanual. Por su parte, el Automotor presenta una caída interanual del orden del 9% en términos reales.
Los recursos de origen nacional, por su parte, registraron en julio del 2024 una caída de alrededor del 19% en términos reales respecto al mismo mes del 2023. Estos recursos representaron en julio cerca de un 60% de los recursos totales, proviniendo su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.
El IVA neto de devoluciones muestra una caída interanual del 11% en términos reales. Por su parte, la recaudación de Ganancias, presenta una caída real del orden del 24% (Gráfico 1).
Principales recursos provinciales y nacionales
Variaciones mensuales interanuales en términos reales* – Julio 2024
Nota: * En base a IPC Córdoba (IPC CBA hasta junio de 2024 y estimación propia para el mes de julio de 2024); ** Incluye lo recibido a través del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y el Fondo para Obras de Infraestructura y Programas Sociales; *** A los fines del cálculo de la variación promedio de la recaudación según origen, se consideran los montos totales recaudados en concepto de recursos tributarios y no tributarios.
Fuente: Ministerio de Economía y Gestión Pública.