- Es nueva propuesta de valor en el marco del Programa Córdoba Incuba.
- Se establecieron 3 cápsulas de trabajo colaborativo entre incubadoras: la capacitación, el trabajo colaborativo y la vinculación.
La Agencia Córdoba Innovar y Emprender llevó adelante en junio, un ciclo de ideación para co-crear con las incubadoras de empresas una nueva propuesta de valor en el marco del Programa Córdoba Incuba en este contexto atravesado por la pandemia. Se puede ver más en este link.
De las necesidades detectadas en estos encuentros, se establecieron 3 cápsulas de trabajo colaborativo entre incubadoras, que tienen como premisa: la capacitación, el trabajo colaborativo y la vinculación.
- 1° Cápsula: Evaluación y Monitoreo
- 2° Cápsula: Innovación Abierta
- 3° Cápsula: Inversión privada
Innovación Abierta
Comenzó la segunda cápsula con una actividad de capacitación. En esta oportunidad se desarrolló el tema innovación abierta como oferta de servicios de una incubadora de empresas.
Con el objetivo de profundizar en el tema, se invitó a Facundo Geremía, líder del Programa Transformación de Negocios e Innovación en AmCham. También estuvo presente Federico Espinosa, director de Crecimiento Disruptivo de Cervecería y Maltería Quilmes y director de ZX Venture.
El presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casali, dio el saludo inicial y agradeció el trabajo permanente de las incubadoras. “El objetivo es apoyar la capacitación y trabajar pensando en sus problemáticas y necesidades”, manifestó.
Se trabajaron conceptos teóricos, el rol de la incubadora en el proceso, ejemplos/ experiencias y aprendizajes. En este sentido, Geremía expresó: “No todas las empresas tienen en claro qué les duele, y las incubadoras pueden hacer un abordaje de esos dolores y usarlos como vectores de búsqueda muy precisos para atraer emprendimientos que puedan vincularse con esas empresas”.
Para adoptar la innovación abierta, es necesario reconocer la oportunidad de co-crear con profesionales u organizaciones de fuera y también estar dispuesta a compartir el beneficio de dicha colaboración. “Las incubadoras pueden aportar valor para las empresas, y eso acelerará su curva de aprendizaje en la transformación cultural”, agregó Espinosa.
Del encuentro virtual participaron las 16 incubadoras de empresas (12 pertenecientes al programa y cuatro invitadas).
Como segunda actividad de la cápsula, las incubadoras deberán entregar una propuesta de innovación abierta para una determinada empresa antes del 23 de septiembre. Luego, un jurado conformado por representantes del mundo empresarial y Facundo Geremia evaluarán las presentaciones.
Los resultados se informarán el 7 de octubre y la incubadora ganadora podrá avanzar en la vinculación con la empresa definida para trabajar en la propuesta de innovación abierta.
La Agencia fomenta este tipo de actividades en las que la teoría se transmite a través de casos concretos porque compartir las buenas y las malas prácticas ayuda a aprender de cada experiencia y genera una sinergia que fortalece el ecosistema emprendedor de Córdoba.