Sobre la situación actual que afecta a las localidades del sur provincial:
Teniendo en cuenta la situación actual que vive el sur provincial, respecto de las inundaciones y el excedente hídrico que contienen lagunas, ríos y campos en esa región de la provincia, el ministro de Agua Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López explicó las acciones conjuntas que se llevarán adelante con las provincias de La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires.
Sobre el encuentro mantenido el pasado lunes en la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el funcionario provincial detalló que por pedido del gobierno de Córdoba se solicitó unir las distintas cuencas a los fines de encontrar soluciones conjuntas. La cuenca de la Picasa, el Comité Interjurisdiccional del Río Quinto y su zona de derrame, y la cuenca de la Laguna del Siete y las Encadenadas que abarcan a las provincias en cuestión, terminan usando como cuerpo receptor final a la cuenca del Salado en provincia de Buenos Aires.
López remarcó que “hay un conjunto de obras que son necesarias en la cuenca del Salado que permitirán que las aguas de los distintos sistemas de las otras tres provincias puedan escurrir y entonces llegar al río Salado sin generar problemas en los demás sectores, ni poblaciones”.
“En tanto y en cuanto las obras en las otras provincias no estén ejecutadas Córdoba no podrá resolver sus problemas por más que ya tenga las obras encausadas para tal fin”.
Con este propósito, el próximo viernes, las cuatro jurisdicciones afectadas se reunirán con el Gobierno Nacional a los efectos de confeccionar un listado de obras urgentes y necesarias para ser ejecutadas de manera inmediata.
Cabe recordar que el ministro del interior Rogelio Frigerio comprometió la asignación presupuestaria de 1000 millones de pesos para afrontar las obras que se lleven a cabo en el centro del país.
“El Gobernador Schiaretti nos instruyó a que Córdoba priorice que esos recursos económicos se utilicen en provincia de Buenos Aires, o en las jurisdicciones aguas abajo. Nosotros necesitamos que esas obras se realicen con celeridad para poder ejecutar las obras cordobesas. Córdoba utilizará fondos propios para la canalización y la sistematización que corresponda una vez que las obras aguas abajo estén terminadas”, subrayó el ministro.