Córdoba y San Luis trabajan en el control y fiscalización del Arroyo Piedras Blancas

Córdoba y San Luis trabajan en el control y fiscalización del Arroyo Piedras Blancas

Ambas provincias coordinan acciones para remediar el cauce afectado por la extracción ilegal de áridos.

  • La ministra Victoria Flores y su par de San Luis, Federico Cacace, recorrieron la zona afectada y destacaron la importancia del trabajo conjunto en la gestión de los recursos hídricos compartidos.
  • Entre ambas jurisdicciones, se implementará un Plan de Remediación y se fortalecerán las tareas de control.

Con el objetivo de avanzar en la gestión sobre los recursos hídricos compartidos, los gobiernos de Córdoba y San Luis pusieron en marcha acciones conjuntas para remediar el arroyo Piedras Blancas, que divide ambas provincias y donde se han realizado extracciones ilegales de áridos.

En este marco, la ministra de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, Victoria Flores, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis, Federico Cacace, recorrieron la zona con el objetivo principal de plantear una agenda de trabajo entre ambas jurisdicciones para unificar criterios y diseñar una estrategia de saneamiento en los sectores afectados.

El cuidado del arroyo Piedras Blancas es una tarea que debemos abordar de manera conjunta entre ambas provincias, trabajando codo a codo y garantizando que las actividades productivas se realicen en armonía con el ambiente y el bienestar de las comunidades locales«, destacó la ministra Victoria Flores.

Como resultado de esta reunión, se acordó implementar un Plan de Remediación del Arroyo Piedras Blancas, que estará a cargo de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (A.P.R.Hi.) de la provincia de Córdoba, San Luis Agua y la Dirección Provincial de Minería de San Luis.

En el corto plazo, se reforzarán las tareas de control y fiscalización en el lugar, para evitar el deterioro ambiental ocasionado por la extracción ilegal de áridos, y que tiene como consecuencia inundaciones recurrentes en los campos y viviendas de vecinas y vecinos cordobeses.

Desde la provincia de Córdoba, Policía Ambiental y Patrulla Rural coordinarán acciones para intervenir en acciones de control más puntuales; mientras que el Gobierno de San Luis reforzará las inspecciones, intimando a los infractores a adecuarse a la normativa vigente, e implementando sanciones económicas y tareas de mitigación ambiental.

El objetivo de estas acciones no es el cese de la actividad productiva, sino su reubicación en otro lugar, que no comprometa la preservación del arroyo Piedras Blancas, las propiedades de los residentes y el bosque nativo protegido.

A su vez, el municipio de Merlo, al tener jurisdicción en la zona, colocará cartelería y reforzará el control sobre las empresas y particulares que realicen extracciones de áridos.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Policía Ambiental de la provincia de Córdoba, Adrián Rinaudo: en representación del gobierno de San Luis, asistió el director provincial de Minería, Juan Fernández; el responsable de Control Minero, José Varas, y María Justina Guevara, de la gerencia de Distribución de San Luis Agua; por el municipio de Villa de Merlo, el secretario de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Francisco Leiva.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *