En París 1924, 93 atletas nacionales se presentaron por primera vez en la cita máxima del deporte.
- Ese año, Carlos Alberto Balestrini, fue el primer cordobés en integrar una delegación olímpica.
- Este 2024, la capital francesa vuelve a ser escenario del evento deportivo más esperado del mundo.
Hablar de los Juegos Olímpicos es hablar del “sueño de ser olímpico”.
Con esta frase se podría definir el sentimiento de cada atleta en nuestro país que entrena año tras año con la ilusión de conseguir el boleto que lo deposite en la meca del deporte, ese lugar elegido para unos pocos.
Los Juegos Olímpicos modernos, llamados así desde finales de 1800, es el encuentro deportivo más importante en el mundo.
Cada cuatro años, millones de habitantes de todo el planeta, conocen quienes son los más rápidos del mundo, saltan más alto, tienen más fuerza, nadan mejor… y así en cada una de las disciplinas.
En París 1924, Argentina participa por primera vez de los juegos y presenta una delegación de 93 deportistas.
Cien años después, la capital francesa vuelve a ser sede. Justamente, el mismo escenario donde comenzó el sueño olímpico nacional.
Dentro de la nómina de 93 compatriotas que viajaron a la ciudad de la luz, Carlos Alberto Balestrini (medalla de Bronce en tiro), fue el primer cordobés que participó en los Juegos Olímpicos y el que marcó el camino del olimpismo en la provincia. Desde ese año y hasta la fecha, Córdoba siempre presentó deportistas en la mayor cita del deporte mundial.
El camino olímpico de los atletas provinciales continuó en Ámsterdam 1928 (Países Bajos), Los Ángeles 1932 (EE.UU.) y Berlín 1936 (Alemania) con destacadas actuaciones en atletismo, fútbol, esgrima, equitación, boxeo y tiro.
Luego de la segunda guerra mundial, los juegos vuelven a escena en Londres 1948 (Inglaterra), doce cordobeses integran la delegación argentina más numerosa de la historia hasta la fecha. Atletismo, boxeo, ciclismo, natación y tiro, son las disciplinas representadas.
En el 56, los Juegos Olímpicos se disputaron por primera vez en el hemisferio sur, la ciudad australiana de Melbourne es el escenario elegido por el Comité Olímpico Internacional ganándole por un voto a la candidatura de Buenos Aires.
En Oceanía, solamente tres cordobeses dijeron presente en las disciplinas de boxeo y tiro, con la particularidad de que el tirador, Juan Llabot, representó a Venezuela.
El recorrido olímpico del deporte cordobés tiene otro gran momento en Múnich 1972 (Alemania).
En esa ciudad comenzó el camino del tirador Firmo Emilio Roberti. El oriundo de Brinkmann, junto con la nadadora Cecilia Biagioli, son los cordobeses con más presencias en los JJ. OO, (cinco).
Roberti disputó los juegos del 72, Montreal 76, Los Ángeles 84, Seúl 88 y Barcelona 92. Mientras que Biagioli lo hizo en Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Tokio 2021.
Montreal 76
El deporte provincial tiene un antes y un después en los juegos que se llevaron a cabo en Canadá.
Por primera vez en la historia una cordobesa formó parte de la delegación argentina.
La nadadora, Rosanna Elizabeth Juncos, con tan solo 15 años participó en las carreras de 100 y 200 mts mariposas, 400 mts medley individual, 100 mts libres, y las tres postas.
Veinte años después, en Atlanta 96 (EE. UU), comienza la participación cordobesa en básquet, uno de los deportes que más alegría le trajo a la Argentina en los últimos años olímpicos.
Esa primera camada provincial la encabezó Marcelo Milanesio, junto a Fabricio Oberto, Diego Osella y Luis Villar.
Durante esos juegos, el fútbol consiguió la medalla plateada en una final muy recordada frente al combinado nigeriano. Dos cordobeses fueron parte del equipo albiceleste, Claudio López y Carlos Bossio.
Generación Dorada, Leonas y la Bardach
Entre los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 (Australia), pasando por Atenas (Grecia) 2004 y Beijing (China) 2008, el deporte argentino generó una expectativa jamás vista en el olimpismo nacional.
El seleccionado de básquet masculino hizo historia en Atenas consiguiendo por primera vez la medalla de oro.
Dos cordobeses integraron el plantel dorado, Fabricio Oberto y Leonardo Gutiérrez pusieron en alto el básquet provincial.
Esta consagración nacional cortó la racha de 52 años sin preseas doradas.
El básquet volvió a subir al podio cuatro años después en China (medalla de bronce) y Pablo Prigioni se sumó a la lista de los cordobeses medallistas en esta disciplina.
Por su parte, el hockey femenino venía demostrando un gran crecimiento y llegaba a la ciudad australiana con el objetivo de pelear por una medalla.
En esos juegos nació el apodo de “las leonas” y haciendo un gran torneo, consiguieron la medalla plateada. La cordobesa que subió al podio fue Soledad García. La “Sole” repitió podio en los dos juegos posteriores con dos medallas de bronce.
Georgina Bardach consiguió la medalla de bronce en los juegos de la capital griega, 400 mts medley fue la carrera que la hizo subir al podio. La capitalina disputó 4 Juegos Olímpicos (desde Atenas 2000 hasta Londres 2012).
El fútbol cordobés
Al fútbol argentino solo le faltaba ganar el oro olímpico para completar el casillero de títulos por el mundo.
Luego de la final perdida en el 96, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa hizo sonar el himno argentino en Atenas. Nicolás Burdisso, Fabricio Coloccini y Mauro Rosales fueron los cordobeses dorados.
El camino de los cordobeses continuó con grandes actuaciones. Julieta Jankunas fue plata con las leonas en Tokio 2021.
Además, los rugbier Gastón Revosl, Germán Schulz, Lautaro Bazán Vélez y Luciano Daniel González, fueron medallistas.
La lista de los olímpicos provinciales sigue, hasta ahora 139 cordobeses representaron a la Argentina con dedicación y esfuerzo. Y este año, muchos más se sumarán.
La consagración olímpica no solo implica colgarse una medalla, la consagración olímpica para muchos es cumplir el “sueño de ser olímpico”.