Expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron que las vacunas de refuerzo contra covid solamente se administren a grupos de alto riesgo, dado el alto nivel de inmunización alcanzado por las poblaciones en numerosos países.
Estos expertos dividieron a la población en tres grupos de riesgo: alto, medio y bajo y dieron indicaciones para cada grupo:
- La necesidad de una dosis de refuerzo, entre seis y 12 meses después de la anterior, se mantiene solo en colectivos que incluyen personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios, quienes pertenecen al grupo de alto riesgo.
- Para las personas con riesgo medio de covid-19 (adultos de menos de 60 años y niños o adolescentes con determinados problemas de salud) recomiendan únicamente una primera dosis completa de la vacuna más otra de refuerzo pasado el plazo necesario (algo que en muchos países ya se completó en 2022).
- En el grupo de bajo riesgo (niños y adolescentes) reconocen los beneficios que las vacunas y dosis de refuerzo pueden tener en su prevención, aunque recomienda reconsiderar su inmunización.
Por otro lado, los expertos sí recomiendan una dosis anticovid de refuerzo pasados seis meses o más desde la anterior a mujeres embarazadas.
ANTIGRIPAL
Por otra parte, a partir de esta semana, el Ministerio de Salud de la provincia extiende la vacunación antigripal a personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo, adultas de 65 años o más y a personal estratégico. De esta manera, todos los grupos objetivo de la campaña ya pueden recibir su dosis.
AUDIO