· La Dirección General de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba se reunió con el equipo de la delegación local con el fin de capacitar al personal, para hacer más eficiente la resolución de los conflictos y denuncias que se presentan.
· Destacaron el trabajo conjunto con varias instituciones para dar una mejor respuesta a los vecinos en toda la Provincia.
En el Centro Cívico de Río Cuarto, se llevó a cabo una jornada de trabajo, capacitación y actualización de normativas y criterios para los integrantes de la Delegación local de Defensa al Consumidor.
La actividad fue encabezada por el Director General de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia de Córdoba, Diego Puente Rosa, junto a su equipo técnico, el delegado del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Sergio Fioretti e integrantes del área.
En primer término, el director Puente Rosa brindó detalles al respecto: “la idea de esta visita es seguir difundiendo algunos programas que estamos desarrollando, entre ellos, el de Turista Protegido, que lo hacemos tanto para temporada de verano, invierno, como así también fines de semana largo. Por otra parte, vamos a presentar en breve un manual de buenas prácticas comerciales para la difusión de derechos y obligaciones, no solo de los consumidores sino también de aquellas buenas prácticas que las empresas deberían implementar, para cumplir con ciertos estándares internacionales en materia de derechos de consumo”, sostuvo el funcionario.
Por otra parte, el director dijo que en esta nueva gestión de gobierno, buscan poner énfasis en los grupos que se consideran vulnerables, ya sea, porque estén en una situación más desfavorable con un comercio o empresa, porque sean personas que carecen de formación tecnológica o porque que no cuenten con los recursos económicos para contar con un patrocinio letrado, sean migrantes o analfabetas. “Esos ciudadanos tienen para nosotros una prioridad marcada, ese es el enfoque que le queremos dar a la dirección”, sostuvo Puente Rosa.
Respecto a la cantidad de denuncias que llegan a la dirección central de Defensa al Consumidor, el director explicó que se mantienen en el número de las 1000 mensuales y que se trabaja constantemente para reducir esa cifra: “se trata de reducir a través de herramientas de prevención y formación la educación al consumidor, estamos atentos a las nuevas modalidades de defraudación o de incumplimientos, intentamos que las personas tomen los recaudos necesarios. Es por eso que estamos con esta jornada de capacitación y actualización normativa de formación y prevención para nuestros trabajadores, también estamos articulando con instituciones como los Colegios de Abogados, asociaciones de consumidores, universidades e instituciones educativas que nos permitan llegar a un público joven y diverso y otros organismos que nos permitan llegar a personas vulnerables. Al día de la fecha tenemos un porcentaje de resolución de conflictos del 70% que es muy bueno y buscamos llevarlo al 85%”, concluyó.