El Ministerio de Salud de la Provincia presentó ayer una denuncia penal contra el director del geriátrico Santa Lucía de Saldán, donde ya se confirmó el contagio de 32 personas, entre residentes y empleados administrativos, con coronavirus. La presentación, que fue radicada en la Fiscalía General del Poder Judicial, es por el supuesto incumplimiento en su deber de prestadores del cuidado y salud de los adultos mayores a su cargo, así como también, por su posible actuación de manera negligente.
De acuerdo a lo informado por el gobierno de Córdoba en un comunicado, “dicho accionar podría haber afectado el derecho constitucional a la salud integral de los residentes alojados en el geriátrico, siendo especialmente todos ellos grupo de riesgo como la de los y las trabajadoras del establecimiento”, en el marco de la pandemia del Covid-19. Al respecto, se explicó que a partir de la confirmación del caso positivo para Covid-19 de un profesional de la salud que prestaba servicios en dicha residencia geriátrica, el equipo de epidemiología de la Provincia llevó adelante una investigación para identificar contactos estrechos de esa persona, y articular acciones para la toma de muestras.
En esa investigación, se constataron irregularidades entre las cuales se destacó “la falta de equipos de protección apropiados para el personal que allí se desempeñaba; que no se realizó en tiempo y forma el traslado y la separación de pacientes sanos y pacientes enfermos; y que tampoco la institución geriátrica realizó la comunicación de los resultados a los familiares de los adultos mayores de la residencia”. Mientras tanto, el Sanatorio Alta Gracia dio a conocer el fallecimiento de un hombre de 78 años que estaba internado desde el viernes pasado por coronavirus. La víctima fatal era oriunda de Villa Parque Santa Ana, población que se encuentra aislada y en emergencia ante el avance de la pandemia. Otros miembros de la familia también fueron diagnosticados de Covid-19.
Por último, el Laboratorio Central de la Provincia y el Instituto Malbrán anunciaron anoche XX nuevos casos de coronavirus positivos en Córdoba. De tal modo, ya suman 211 los infectados en nuestra provincia.
Recomiendan un uso racional de los testeos
El aumento de casos de Covid-19 y, sobre todo la medida preventiva de aislamiento, llevó a distintos sectores de la población a reclamar testeos masivos, como los que se concretaron el fin de semana pasado en las inmediaciones del geriátrico de Saldán (foto). Especialistas reconocen que los diagnósticos son esenciales para medir el pulso de la pandemia, pero aclaran que los insumos son escasos y recomiendan hacer un uso racional. En este sentido, Rodrigo Quiroga –experto en bioinformática en el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (Infiqc)– recomendó hacer la cantidad necesaria de test para una buena vigilancia epidemiológica, teniendo en cuenta que son un recurso finito y estratégico. “La estrategia de EE.UU. y de Alemania fue realizar muchos testeos desde el inicio y ahora, cuando tienen el pico de casos, se están quedando sin reactivos”, señaló el especialista