En el marco del fuerte aumento de casos de coronavirus registrado en todo el país, que sumó ayer el nuevo récord diario de 5.344 infectados, el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó dos fallecimientos y 54 nuevos diagnosticados. Con esta actualización, la provincia acumula un total de 1.372 personas que presentaron esta patología desde la llegada de la pandemia a nuestro territorio.
Uno de los datos más relevantes de este último reporte es que continúan en ascenso los casos en el interior ya que solo 14 de los 54 confirmados ayer corresponden a esta capital. De esta forma, 18 tienen domicilio en Oliva (departamento de Tercero Arriba), 13 en Marcos Juárez (Marcos Juárez), dos en Tío Pujio y uno en Villa María (General San Martín), uno en Ana Zumarán (Unión), uno en Alta Gracia y uno en Villa San Isidro (Santa María), uno en Oncativo y uno en Luque (Río Segundo) y el restante en Florencia Varela (Buenos Aires).
Según el detalle, 44 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, ocho se encuentran en investigación (cuatro de esta ciudad, uno de Ana Zumarán, uno de Alta Gracia, uno de Villa San Isidro y uno de Villa María) y dos son importados (un camionero de Luque que regresó de Buenos Aires y otro camionero de Florencia Varela). En tanto, los decesos corresponden a una mujer de 90 años, oriunda de Marcos Juárez, y a un hombre de 37 años, que se encontraba desde hace 15 días en situación de calle y presentaba patologías previas, entre ellas, neumonía, tabaquisimo y obesidad.
Por otra parte, en cuanto al caso registrado en Alta Gracia, se trata de un adulto mayor que presenta antecedentes previos por lo que fue trasladado a un hospital privado de esta capital. Este nuevo infectado se conoce a casi tres meses del último caso detectado en esa ciudad del Valle de Paravachasca, el 27 de abril pasado.
Por otra parte, la fiscal de Villa Dolores María Eugenia Ferreyra imputó ayer a uno de los trabajadores bonaerenses que arribaron a esa localidad y habrían iniciado el brote en esa región. Según informaron, el operario, identificado como José Andrés Barber, es investigado como supuesto autor de los delitos de “propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa para terceros culposa e infracción a una medida sanitaria contra pandemia en concurso ideal”.
Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 107.411 personas. Esto resulta en una tasa de 28.563 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Hoy se efectuaron 2.917 estudios, de los cuales 2.847 son PCR y 70 test serológicos.
Casos
Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 29.564 casos, de los cuales 27.724 se descartaron y 1.372 se confirmaron.
De esas 1.372 personas, 654 (47,66%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 129 (9,35%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 57 (4,13%) en tratamiento hospitalario (internados), 42 (3,04%) fallecieron y 15 (1,08%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.
En relación con las personas recuperadas (alta), si no consideramos los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 66%.