- Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
- El objetivo es reconocer el rol clave que cumplen las mujeres en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.
- Desde el Gobierno de Córdoba se aplican políticas públicas que fomentan la participación igualitaria y democrática dentro del mundo científico.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado el 11 de febrero de cada año por la ONU, tiene como objetivo reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.
Desde el Gobierno de Córdoba se llevan a cabo una serie de políticas públicas y acciones para fomentar la transformación y el desarrollo científico desde una participación igualitaria y equitativa de género.
Las políticas públicas que ofrece y quiere generar el Gobierno provincial están vinculadas con el objetivo de despertar vocaciones para que más mujeres se interesen por el mundo científico-tecnológico, disminuir la brecha de género y fomentar el liderazgo de las mismas frente a proyectos científicos.
Un espacio para debatir Ideas
Dentro de estas políticas para democratizar la Ciencia y la Tecnología se puede mencionar la Ley Provincial N° 10821, a través de la cual se establece con periodicidad bianual el desarrollo del Congreso de Ciencia y Género y de manera anual el Reconocimiento a Mujeres en Ciencia en el marco del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
El Congreso es un espacio de debate y reflexión que tiene como fin intercambiar conocimientos y compartir saberes en los ámbitos científicos y tecnológicos. La primera edición se realizó en el año 2021 y la segunda se realizará en agosto de este año. En la primera edición participaron 15.000 personas en las diversas actividades, se presentaron 225 resúmenes, se inscribieron más de 7.800 personas y se llevaron a cabo 45 actividades que ocuparon más de 50 horas.
El próximo Congreso Internacional de Ciencia y Género se realizará de manera presencial el 2 y 3 de agosto en el Centro de Convenciones Córdoba y abordará los siguientes ejes: Ciencia y Perspectivas de Género, Género y Nuevas Tecnologías y Políticas Públicas y Participación Social.
Crear oportunidades en tecnología
En conjunto con diversas instituciones profesionales, académicas, y ONG’s, existe una batería de ofertas para consolidar el conocimiento, acercamiento y desarrollo de talentos de mujeres en las nuevas tecnologías. La oferta incluye el programa ReinventarTEC (cuya edición 2023 está próxima a lanzarse), consistente en un ciclo de talleres cuyo fin es inspirar a mujeres de todas las edades y profesiones a reinventarse, para crear una oportunidad laboral en el mundo digital.
Desde el año 2020, ya se concretaron 30 talleres, con más de 5.000 personas que asistieron al ciclo, disertaron más de 30 especialistas y acompañan más de 20 instituciones de todo el país que trabajan en cuestiones de género y tecnología.
Esta es una de las acciones que tienen lugar en el Espacio Mujeres TEC, un coworking y pre incubadora de emprendimientos tecnológicos liderados por mujeres. Allí confluye programas e iniciativas públicas y privadas para desarrollar habilidades tecnológicas en mujeres y potenciar su talento emprendedor en el sector tecnológico.
Ya se capacitaron más de 5.000 personas en el espacio y se pre incubaron 10 proyectos
Se desarrollaron diversos talleres de programación para niñas, vinculados a la robótica, scratch y minecraft, con el propósito de despertar vocaciones tempranas
Más espacios para desarrollar ciencias
Con el propósito de implementar acciones concretas en la creación de oportunidades, se acordaron diversas acciones con el sistema científico, las universidades y centros de investigación. Principalmente incluyó la perspectiva de género en las bases y condiciones de programas y subsidios a la investigación y se incentiva la promoción del empleo con subsidios a empresas que contraten mujeres dentro de programas provinciales.
Además, se incluyó la temática específica de Género en las mesas de Ciencia y Tecnología Social, donde se originó el proyecto «Mejora de los instrumentos y políticas públicas dirigidos a la protección de la autonomía física de la mujer, con énfasis al acceso a la salud integral, medios de comunicación y el abordaje de las masculinidades como ejes de intervención», que logró el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
De esta manera, se logró avanzar en materia de visibilización y reconocimiento a la tarea de las mujeres y sus aportes a la ciencia y la tecnología. Fueron aportes necesarios, pero sabemos que son solamente los primeros pasos, de un largo recorrido que aún debemos dar como comunidad.