Discurso de Martín Llaryora en la apertura de sesiones legislativas
Por
Feb 2, 2024
En la Unicameral provincial el Gobernador abrió el 146 período legislativo.
Buenos días a todos queridos pueblo de Córdoba, especialmente a la señora vicegobernadora, señor Presidente y vocales del Tribunal Superior de Justicia, senadora nacional, señores y señoras legisladores provinciales, señores Presidentes y jueces de la Cámara Federal de Apelaciones, integrantes del equipo y del gabinete provincial, intendentes municipales de la provincia de Córdoba que nos están acompañando hoy aquí, cuerpo consular acreditado, jefe de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, rectores de universidades públicas y privadas, integrantes y queridos amigos del Comipaz, un gusto verlos aquí también, Presidente de las Cámaras Empresariales y del sector agroindustrial y productivo, representantes de instituciones intermedias, señoras y señores trabajadores de la prensa, pueblo de Córdoba. Cumplo hoy con la obligación que establece la Constitución de nuestra provincia para dar inicio formal al periodo legislativo del año 2024.
Hace muy pocos días estuve aquí para asumir el mandato que me confirió el pueblo cordobés para representarlo, y quiero ratificar lo expresado en mi primer mensaje aquí adelante de todos ustedes. Mi total compromiso para tomar todas las decisiones necesarias en estos momentos tan difíciles, en momentos difíciles todas las decisiones son difíciles, voy a dejar todo como siempre para estar a la altura de estos tiempos y de las necesidades de mi pueblo, sabiendo que estamos en una de las peores crisis económicas y social de la República Argentina.
El 10 de diciembre pasado cuando estuve aquí, hablé de la crisis, que todos debíamos hacer un esfuerzo en conjunto, especialmente ese esfuerzo para proteger a los más vulnerables, a los más desprotegidos. Yo me acuerdo que cuando terminó el discurso y veía muchos comentarios inclusive de algunos amigos míos, me decían Martín, no es muy exagerado el planteo que hiciste, ¿Será tan difícil para tomar medidas tan rápidas como las que tuvimos que tomar? Yo me hubiera querido equivocar, pero la verdad, acerté, la crisis cada día es peor y cada día se agrava. Y es por eso que esta crisis que como ustedes ven se profundiza lamentablemente en la economía nacional que lleva a todas las provincias, no hay una que se pueda salvar, porque llega a todas las familias. Está muy fuerte y la perspectiva por los números que tenemos de este mes y de lo que vemos que está sucediendo, lamentablemente son aún peores.
El nivel de inflación en niveles históricos, impacta de lleno en las economías regionales, en las economías de la familia. Para dar algún número y no aburrirlos, pero sí para poner en consideración la difícil situación. Las Pymes han caído en el orden del 31,7% a precios constantes de edición. Esta es la debacle que está sufriendo el sector Pymes, en el cual ninguno se está escapando. Caída del consumo, caída del poder adquisitivo. Seguimos con una alta inflación, este mes vamos a tener ya alta inflación también, caída de ventas, entrando ya o en vísperas de lo que se había anunciado, de una de las peores situaciones que existe en la economía, que se llama estanflación, es la inflación acompañada de la recesión. Es uno de los peores panoramas que puede enfrentar cualquier país y cualquier situación, claramente con consecuencias sociales gravísimas. Obviamente, acá tengo intendentes, hay de todos los sectores, obviamente esto deteriora la economía de todos, y por supuesto también deteriora la economía del gobierno provincial.
Por eso me parece importante ratificar la acertada de las decisiones que impulsamos apenas empezamos en el gobierno, frente a las críticas de buena voluntad que veíamos, decisiones tan duras, tan difíciles en todos los aspectos del gobierno, inclusive en esta Cámara, también con rebaja de haberes, en este poder también, y modificaciones, pero claramente son esas decisiones que permiten hoy que la crisis en Córdoba impacte menos, que Córdoba hoy puede estar un poco mejor que otros lugares que en aquel momento no tomaron dichas decisiones. Y también quiero destacar que esas decisiones que fueron tomadas en diciembre, fueron con sentido social, porque en este caso la legislatura en la decisión que acompañó, claramente después de mucho tiempo, es una decisión que no afectó a nuestros jubilados, por ejemplo.
Todas las decisiones que tomamos fueron pensadas para defender a los actores más vulnerables, y por supuesto, quiero agradecer también aquí a todos, porque el esfuerzo recayó en los activos para ayudar a los jubilados. Quiero también aprovechar para destacar que más allá en este contexto hemos decidido subir las jubilaciones mínimas y seguir en esa senda. También quiero aprovechar y destacar a los sindicatos, hemos podido hacer 9 de 10 gremios que tenemos en relación en la provincia, hemos podido hacer 9 convenios colaborativos. A mí ya me tocó otras veces hacer convenios colaborativos. Los convenios colaborativos son convenios que se hacen en estado de crisis, en situaciones difíciles. Yo veo acá, no solo hay muchos intendentes, sino que veo también muchos intendentes sentados en las bancas, tanto del oficialismo como de la oposición, y ustedes saben, porque muchas veces nos tocó ser colegas, enfrentar crisis, crisis económica, pandemia. Y sabemos que en esos momentos necesitamos generar diálogos y consensos, entendiendo la situación actual. Por eso que esos convenios colaborativos lo que nos permiten es que todos hagamos un esfuerzo extra. Son convenios que permiten, por supuesto, aumentar salarios, pero en un marco de posibilidad económica para que el Estado pueda cumplir con esa obligación, pero también pueda seguir cumpliendo con las demás obligaciones que tiene.
Ustedes saben, en crisis las obligaciones del Estado se agrandan. En crisis la gente busca más, por necesidad, la asistencia de la salud pública, busca más el refugio de la educación pública, se nos elevan las atenciones en materia de emergencia social, y esto no lo digo como gobernador, también lo digo trabajando en conjunto con cada uno de los intendentes. Ustedes son la primera trinchera de contención frente al vecino, después llega la gobernación. Por eso quiero agradecer especialmente a estos 9 sindicatos que han defendido a sus trabajadores y hemos podido firmar inclusive por 3 meses un contexto de previsibilidad en medio de la crisis, con un esfuerzo de todos para poder llegar a esta solución.
Y en ese marco quiero instalar también a la reflexión, a todos, porque creo que estos convenios colaborativos se van a tener que dar en todos los sectores, no sólo en el sector público, sino también en el sector privado, para bajar la conflictividad y para poder seguir funcionando en paz y en armonía, para entender que debemos pasar esta situación y esta crisis histórica avanzando en conjunto, poniendo como eje la defensa del trabajo. Y ahí donde hace unos días me contaba, charlando con una Pyme que se habían juntado con todos sus empleados, no eran muchos, es un emprendedor chiquito, tenía un negocio gastronómico, y entonces le manifestó que, como ustedes saben, la falta de consumo, la caída en las ventas, y bueno, que no podía cumplir porque no podía seguir avanzando, se juntaron entre todos y dijeron, bueno, vamos a ver los ingresos, repartamos lo que sobra, pero lo único que te pedimos, le dijeron a él, es que hagas el máximo esfuerzo para que no quede nadie afuera. Esto es lo que está pasando ya, con los emprendedores, con las Pymes, claro, vieron el número, más del 30% de caída en ventas. Por eso que lo que pasa en lo privado, también debe pasar en lo público.
Debemos sí o sí seguir generando convenios colaborativos, con todos, con los prestadores de servicio también, y entender que esta crisis nos tiene que tener a todos juntos, y es por eso que teniendo en claro que vamos a hacer todo el esfuerzo con todos los sectores, vamos a seguir dialogando sabiendo también que hoy estar bajo el paraguas del Estado es un diferencial, por la obra social, por la jubilación, por la estabilidad, y que eso también conlleva estar bajo el paraguas del Estado la responsabilidad en un momento de crisis, de dar el doble, de exigirse más, porque claramente en las crisis el compromiso de los servidores públicos debe ser mayor.
Quiero comprometerme con todos a seguir dialogando, a seguir buscando acuerdos. No es humildad solo, es la conciencia del tiempo en el cual nos toca vivir, es tener inteligencia y esto que digo es lo que tenemos que repetir en cada uno de los municipios. Tener tolerancia en momentos de crisis, tener comprensión, tener diálogo hasta poder llegar a los puntos de acuerdo que nos permitan llegar a la paz social y tener una visión más grande que lo es lo propio del Estado, sino también asistir y ayudar a las instituciones que están hoy prestando asistencia y ayuda a los más desprotegidos, asistir y ayudar a los sectores productivos en la defensa cuando son atacados y también asistir y ayudar a los trabajadores para buscar y conseguir los consensos necesarios para poder seguir adelante. Al iniciar este nuevo periodo de sesiones, también le quiero pedir a ustedes, señores legisladores, de todas las fuerzas políticas que trabajemos juntos, este gobernador está abierto al diálogo constructivo, ese diálogo que permite modificar políticas en busca del bien común, con el convencimiento que me da ser parte de un gobierno que representa hoy a una nueva expresión política, el Partido Cordobés, y que impulsa un concepto, ojalá pudiera ser reflejado en la Argentina, impulsa un concepto amplio, ese concepto de distintos partidos políticos, de distintos sectores, de distintos actores de la realidad, que tiene un solo objetivo y fin, mejorar la calidad del gobierno día a día, para mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos.
Es por eso que con la humildad y la voluntad de sumar, sigo invitando a distintos representantes, de distintas expresiones políticas y sociales, a sumarse al diálogo, a la expresión, a la colaboración en este momento de crisis, porque estamos convencidos que también escuchando las ideas de los demás, podemos encontrar en estos momentos también, en las distintas perspectivas, mejores soluciones para enfrentar estos distintos y estos difíciles momentos. Por eso quiero agradecer también las distintas iniciativas que otras fuerzas políticas han presentado, que nos han acercado, no sólo en la legislatura, sino también en las intendencias y en los jefes comunales que he recorrido, y muchas de ellas ya son políticas puestas en marcha, acciones concretas u obras, y estamos por comenzar. Así que agradecerles a todos por esta colaboración en este momento. En los momentos difíciles necesitamos estar todos cada vez más juntos.
También en estos pocos días de gestión hemos establecido una relación, como ustedes han visto, correcta con el gobierno nacional. Me han visto inclusive apoyar al gobierno en ese primer momento, en el cual tenemos un gobierno nacional que recién iniciaba, estuvimos con todos los gobernadores, es lo que me comprometí con ustedes. Pero esa relación tiene que contener respeto mutuo dentro de cada jurisdicción, debe tener un diálogo franco y abierto, y de esa manera podemos ir construyendo un país mejor. Acabamos de dar quórum, como ustedes vieron. Acabamos de ser uno de los gobiernos que acompaña el debate de esta ley, que se plantea como una oportunidad, y sin el apoyo del gobierno de la provincia de Córdoba, esta ley no podría estar siendo tratada, porque ha sido importante, porque nuestro bloque ha permitido que la misma hoy esté sesionando. Porque a mí me parece que lo importante en democracia es que el Parlamento pueda sesionar, pueda dialogar, pueda buscar consenso, pueda generar iniciativas nuevas, y por supuesto también pueda expresarse en los disensos, siempre entendiendo que es lo mejor para la Argentina.
Algunos plantean el costo político a veces de acompañar, cuando uno no es oficialismo, como ustedes saben. Nosotros acompañamos y tuvimos el honor de acompañar a alguien como presidente, como Juan Schiaretti. Y si bien no ganamos, nos comprometimos con todos los cordobeses a que nosotros no íbamos a poner palos en la rueda al que ganara. Porque un presidente que recién empieza, en minoría, necesita de la ayuda institucional, por lo menos para que sus proyectos puedan ser debatidos. El presidente Javier Milei sabe que del mismo modo que vamos a acompañar el proceso de reconstrucción y reparación de esta querida Argentina, también vamos a defender los intereses de Córdoba y de los cordobeses. Y vamos a aportar nuestra idea para ayudar a la Argentina.
El gobierno nacional propone la búsqueda del equilibrio en las cuentas públicas. Algo que nosotros estamos acostumbrados en Córdoba a tener. Pero ese superávit hay que tenerlo y lograrlo para poder tener un gobierno que promocione el desarrollo y la generación de empleo. No es sólo nosotros, acá veo intendentes también, en donde hacen un esfuerzo tremendo y lo venimos haciendo hace muchos años. No es el resultado de la casualidad que un gobierno tenga superávit. Aún hoy, después de meses y meses de caída de los recursos, tanto nacionales como provinciales, el gobierno de Córdoba sostiene el superávit para sostener un Estado presente que le pueda dar respuesta a la gente en estos momentos tan difíciles de crisis. Pero claramente ese superávit tiene que tener un camino, una luz. Por eso le digo al Presidente, él ya sabe, porque ya cuenta con nuestro apoyo, ha contado con nuestro apoyo para esta iniciativa y desde el primer momento, y ustedes me vieron, he sido uno de los gobernadores que transmitió el mensaje de apoyo institucional. Pero ese apoyo va a ser para acompañar las medidas que consideramos oportunas, pero también lo vamos a apoyar cuando le digamos no, porque creemos que esas medidas son perjudiciales para los intereses de los cordobeses.
Córdoba y su gobierno reitera la defensa irrestricta de los sectores productivos y de las economías regionales. Por eso dijimos no a las retenciones agropecuarias defendiendo a nuestro campo, a nuestras economías regionales y a la producción. Córdoba y su gobierno reitera la defensa irrestricta a la actividad industrial, a nuestras empresas, a nuestros sectores productivos, a la metalmecánica, a la industria del mueble. Córdoba también reitera la defensa irrestricta, acá que veo a los rectores de las universidades a defender los fondos educativos, a defender la cultura, a defender el incentivo docente. La Argentina ya vivió, nosotros aún jóvenes, vivimos el 2001, ese 2001 no empezó en el 2001, empezó antes, ya lo veíamos venir en el 98, en el 99, en el 2000, en donde tal vez para algunos el plan macroeconómico cerraba y para otros lo único que cerraba era las pequeñas fábricas que despedían gente, los campos que se hipotecaban y que no podían producir, cerraban los puestos de empleo, cerraban las pymes y después fue la falta de un plan productivo lo que llevó a la crisis del plan económico.
No puede haber un plan fiscal que saque a la Argentina sin tener en cuenta un plan productivo que genere trabajo y empleo, cualquier plan fiscal que ahogue al plan productivo, después el plan productivo termina ahogando a ese plan fiscal. Es por eso que no vamos a acompañar ninguna medida que desgarre al tejido productivo y social del país, no estamos de acuerdo que para alcanzar la calma fiscal, lleguemos a la paz del cementerio. Insistimos, todo plan fiscal debe ser acompañado por un plan de desarrollo económico y productivo, como tampoco, y se los dije el primer día aquí, íbamos a hacer lo posible y lo imposible para que la obra pública en nuestra provincia continúe. Y lo decimos porque nosotros somos productivistas, somos desarrollistas y sabemos que gobernar es, fue y será generar trabajo y para generar trabajo hay que generar condiciones, dentro de esas condiciones está claramente la macroeconomía, la que el presidente debe, tiene que recuperar y lo vamos a ayudar para eso, pero también están las obras, las obras de infraestructura, las obras que dan competitividad.
Aquellos que somos del interior y del interior, sabemos perfectamente, cuando uno ve las obras sólo desde el empleo o sólo desde la movilidad económica, nosotros en el interior vemos las obras como oportunidades de desarrollo, esos caminos que te permiten sacar la producción o llegar a tu pueblo, esa obra de agua, esa obra de gas que te permite que una empresa se radique o no, que te deja fuera del mapa productivo. Esa obra ahora del internet o de las telecomunicaciones, la obra no es sólo empleo, no es sólo macroeconomía, la obra es desarrollo y es por eso que ahora en este momento de crisis apostamos también a sumar a las cooperativas y mutuales para que entre todos podamos sumar el esfuerzo para hacer más obra pública, no menos obra pública, más progreso, no menos progreso, más desarrollo con más inclusión.
Desde el corazón federal de la Argentina también le decimos, para sacar a la Argentina, la tenemos que sacar completa. No basta con cerrar los números nacionales y que se caigan los sectores productivos, las provincias y los municipios. La Argentina sale toda entera con el interior o no va a salir nunca.
También en estos momentos difíciles es importante seguir ratificando y vamos a seguir con todos los programas que nos enorgullecen. Voy a nombrar algunos, como el PPP, con los costos que ahora tienen los viajes, con el boleto educativo y también con el PAICOR, aquella gran idea que empezó Eduardo César Angeloz y que permitió que muchos chicos pudieran estudiar y comer, porque sin comida el estudio no te ingresa.
Vamos a continuar con los programas de empleo, el apoyo a los emprendedores, a los empresarios. Reafirmar el compromiso del Gobierno provincial con el trabajo, la producción, con una mirada inclusiva y federal. Vamos a potenciar inclusive, y vamos a estar presentando dentro de poco, un plan para potenciar los programas para que también crezca nuestro norte querido a donde le llegaron las obras y ahora también le van a llegar los incentivos necesarios para que las obras se conviertan en empleo.
Estas políticas fueron diseñadas con el espíritu de fomentar las oportunidades laborales, educativas y de formación, porque creemos y seguimos creyendo que la dignidad que da el trabajo es irreemplazable.
En estos pocos días que llevamos de gestión ya empezamos a cumplir los compromisos asumidos para mejorar el día a día de los vecinos. Lo estamos haciendo a pesar de la crisis y con un profundo sentido federal, recorriendo de norte a sur y de este a oeste las diferentes localidades y ciudades de la provincia, tomando contacto con todos los intendentes y jefes comunales. Y ahí quiero agradecerles a todas las ciudades y comunas que he recorrido en todo este tiempo con el equipo. Gracias por la recepción.
La mayoría de las que recorrí no fueron del mismo signo político que el nuestro, pero hemos podido trabajar juntos más allá de las diferencias partidarias. Así que pido un fuerte aplauso para todos esos intendentes de distintos signos, pero que se animan a trabajar juntos.
Como ustedes saben, hemos ya firmado muchísimos convenios con intendentes y voy a seguir haciéndolo, trabajando en conjunto para que las obras no paren, llevando soluciones. En este estilo federal, donde nosotros, más allá del partido, trabajamos con todos. Con los 427 intendentes y presidentes comunales.
Acá en Córdoba no pensamos que para que nos cierre el superávit provincial generemos déficit en los municipios y de esa manera cerremos las cuentas provinciales. Vamos a seguir ayudando a todos los municipios más allá de su color político. La coparticipación va a seguir llegando y los programas del Estado van a estar en cada una de las ciudades y de los pueblos para fortalecer a cada uno de nuestros vecinos.