Educación en contextos rurales: cierre del ciclo lectivo 2024-2025 en escuelas de alta montaña de Córdoba

Educación en contextos rurales: cierre del ciclo lectivo 2024-2025 en escuelas de alta montaña de Córdoba

El acto se realizó en el Centro Educativo Florentino Ameghino del Cerro Champaquí, que funciona con un régimen especial por sus condiciones geográficas.

  • Se destacó el aporte del Programa TecnoPresente y del Plan de Conectividad Córdoba, que permiten integrar tecnologías y garantizar el derecho a la educación en zonas rurales.

El pasado 8 de junio se llevó a cabo el acto de cierre del ciclo lectivo 2024-2025 de las escuelas de alta montaña, instituciones que desarrollan su tarea educativa bajo un régimen de cursado diferenciado, adaptado a las condiciones geográficas, ambientales y de accesibilidad del territorio donde se encuentran.

En esta oportunidad, la comunidad del Centro Educativo Florentino Ameghino, ubicado en el Cerro Champaquí, celebró el cierre del año escolar junto a sus nueve estudiantes y al equipo docente que los acompaña diariamente. El acto contó con la presencia de la Vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Myrian Prunotto; el Intendente de Villa Yacanto, Fernando Moiso; y el Director General de Educación Primaria, Cruz Álvarez, quienes compartieron este emotivo momento con alumnos, familias y docentes, y entregaron presentes y libros del Plan Provincial de Lectura.

La Provincia de Córdoba cuenta con otro centro educativo de régimen especial que también concluyó su calendario escolar: el Centro Educativo Ceferino Namuncurá, situado en el paraje Los Cerros, en la Pampa de Achala. Ambas instituciones son testimonio del compromiso del Estado provincial por garantizar el derecho a la educación en todos los rincones del territorio, sin importar las distancias ni las dificultades del entorno.

Durante su discurso, la vicegobernadora Prunotto expresó: “Agradezco a la directora, a las docentes, a la comunidad educativa y, sobre todo, a las familias, quienes hacen posible que hoy los alumnos puedan culminar este ciclo lectivo. Como dice nuestro gobernador Martín Llaryora: donde haya un cordobés, allí estaremos”.

Por su parte, el director Cruz Álvarez destacó el valor de las tecnologías como herramientas pedagógicas que fortalecen la enseñanza: “Fue un año en el que las tecnologías se volvieron aliadas para pensar críticamente. Con dispositivos digitales del Programa TecnoPresente y a través del servicio de internet satelital del Plan Conectividad Córdoba instalado por el Gobierno la provincia, los alumnos pudieron leer noticias, buscar información, conversar sobre temas que interesan, preocupan y movilizan. En ese trabajo, la oralidad, lectura y escritura se convierten en una manera de entender lo que pasa en el mundo, de construir opinión, de ejercer una ciudadanía plena”.

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