Se expusieron ante supervisores y supervisoras de todo el sistema educativo provincial.
Las actualizaciones apuntan a fortalecer Lengua y Matemática.
El Ministerio de Educación presentó el jueves pasado las actualizaciones curriculares en Lengua y Matemática en el marco de los Programas Pedagógicos Priorizados para 2023.
El encuentro reunió a más de 250 supervisores y supervisoras de todos los niveles educativos y modalidades del Sistema General Obligatorio, de gestión estatal y privada, y fue presidido por el ministro de Educación, Walter Grahovac.
La secretaria de Educación, Delia Provinciali, explicó: ”A partir de la experiencia que se inició en los Programas Priorizados el año pasado surgió la necesidad de poder hacer adecuaciones desde el nivel inicial a la secundaria, priorizando y dejando claramente en evidencia cuales son los contenidos que deben desarrollarse y el nivel de complejidad y progresión que tienen que tener en cada uno de los ciclos y niveles, definiendo además las finalidades formativas”.
En este último punto, Provinciali remarcó: “En los distintos niveles, los docentes deben prever que esos aprendizajes se vayan logrando a lo largo del ciclo e intervenir a tiempo para que no le pase al ciclo siguiente la dificultad que pudiera tener el estudiante en el aprendizaje”, dijo.
Las actualizaciones curriculares en Lengua y Matemática serán aplicadas desde este año en escuelas de todos los niveles y modalidades.
Asimismo, durante el encuentro se presentaron también actualizaciones correspondientes a Educación Tecnológica que incorporan contenidos de Cultura Digital. Estos se implementarán de manera gradual en escuelas primarias y secundarias que adhieran de manera voluntaria.
Para todas estas actualizaciones, todos los y las docentes contarán con capacitación en servicio para incorporar estas nuevas actualizaciones.
Por su parte, la secretaria de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías, Patricia Kisbye desarrolló ante los presentes los alcances de las actualizaciones en Matemática y en la materia Educación Tecnológica. Para esta última, explicó: “Definimos la progresión, sobre todo en el ciclo básico de la secundaria incorporando lo que tiene que ver con el uso de la programación y el uso de las últimas tecnologías a favor de resolver, más que nada, situaciones problemáticas. Vamos a acompañar a las escuelas, a capacitar a docentes para abordar estos ajustes en la progresión y gradualidad de los aprendizajes sobre todo planteando finalidades formativas para cada ciclo de cada nivel de manera que los estudiantes puedan dar cuenta de tales desarrollos”.
Durante la presentación, el director General de Desarrollo Curricular destacó: «Este año cobran especial relevancia las finalidades formativas que se refieren a lo que cada estudiante debe aprender de todos los espacios curriculares en un tiempo de correspondencia».
El titular de la cartera educativa, Walter Grahovac, presidió el encuentro y explicó que «los programas priorizados son vigas estructurales que necesitamos que la escuela cumpla sí o sí y la idea es ir sumando nueva perspectivas y actualizaciones curriculares y por eso les agradezco a ustedes por asumir la responsabilidad y el desafío de coordinar, guiar, orientar, acompañar y conducir el sistema educativo».
Del encuentro también participaron además los equipos técnicos de la dirección general de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional; la directora general de Educación Secundaria, Cecilia Soisa, la directora general de Educación Superior, Liliana del Carmen Abrate, la directora de Educación Primaria, Stella Maris Adrover, el director general de Educación Jóvenes y Adultos, Carlos Brene, el director general de Institutos Privados de Enseñanza, Hugo Ramon Zanet, la directora general de Educación Especial y Hospitalaria, Alicia Beatriz Bonetto y el subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización, Jorge Jaimez.