Javier Vicens, licenciado en economía, nos explicó sobre la escapada del dólar y su vinculación con la crisis actual: “El dólar contado con liquidación es de los peces gordos de la economía; no es un dólar al que pueda acceder el ciudadano de a pie. Sino que es de gente que opera en bolsa, en otros países, compran acá y venden, por ejemplo, en New York. Lo utilizan los grandes operadores del mercado de capitales para fugar. También lo pueden utilidad empresas para girar utilidades sin pasar controles del gobierno. No es que no haya que prestarle atención, pero en cuanto a impacto en precios no tiene una gran importancia”.
“Lo que hemos visto esta semana es una escalada en la disputa que hay entre el gobierno y el mercado financiero. Lo que sucedió en la cotización del dólar hay que analizarlo en esos términos. Hay una gran disputa entre el mercado financiero, el banco central y el gobierno” afirmó Vinces en diálogo con FM Libre.
“Hay que sumar un condimento más: el Banco Central dio marcha atrás con políticas de tasas de las Leliq y convalidó la tasa del 38%. Eso marca la tendencia de tasas de interés. Ayer los grandes operadores le torcieron el brazo al Banco Central, la baja en las tasas se vio interrumpida. Miguel Pesce (presidente del Banco Central) tuvo flaqueza ante los especuladores”, agregó.
Javier Vicens asevera: “El Banco Central en esta crisis es el eslabón más débil. La banca privada está haciendo lo que quiere con el central, no están dando los créditos para pagar los sueldos. La autoridad monetaria debería rever el desempeño que está teniendo en esta crisis”.
“Los bancos no están prestando el entramado financiero para sostener, no responden a las necesidades de la economía real, eso es un dato de la realidad. Ahora, la autoridad es el Banco Central, a él compete regular, modificar toda normativa necesaria para obligar a los bancos a prestar. Esa es la disputa que nosotros estamos viendo”.
“Lo que sucede con la refinanciación de las tarjetas de créditos, las tasas pasivas que pagan los bancos por plazos fijos muy por debajo de las tasas activas, es decir con las cuales prestan dinero; todo eso debe regularlo el Banco Central. Debería tomar medidas más agresivas y no quedar sometido a los intereses de los especuladores”, afirmó.
Y considera Vicens: “Si el Central debe saltarse a la banca privada para llegar a destino, que lo haga. Como van a depositar directamente el dinero en las cuentas de los asalariados. Hace falta tomar decisiones excepcionales”.
“Los problemas históricos de la economía Argentina, hoy se ven exacerbados. Si los bancos nunca cumplieron el rol que debían, si los monopolios marcaron los precios, todo eso hoy se ve exacerbado”.
Respecto del impuesto a quienes más ingresos tienen, dijo: “En principio que el trámite legislativo va a ser largo. Quizás no sea el mejor momento de discutir un impuesto a la riqueza, pero el sistema tributario vigente es regresivo, castiga a quienes producen y a quienes consumen. Más allá del mal momento para discutirlo, creo que ese impuesto no debería ser excepcional, sino que el sistema tributario debería ser como en otros países, apoyado en quienes tienen grandes fortunas”.