A partir de este sábado se podrán realizar prácticas deportivas individuales, respetando recomendaciones de bioseguridad, según confirmó ayer el COE Central. Quedan alcanzadas por esta nueva medida de flexibilización tenis, pádel, golf, ciclismo y caminatas de entrenamiento, que se podrán practicar de lunes a domingos de 7 a 13. Por otro lado, se modificó el régimen para las salidas recreativas, que ahora se podrán hacer de lunes a sábados de 14 a 18 y los domingos, en el horario actual, de 8 a 18. Con ese panorama, el COE local comenzará a analizar en estos días la posibilidad de adaptar ese esquema.
La flexibilización tendrá lugar a partir del sábado, según anunciaron el coordinador del COE Central, Juan Ledesma, y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana.
Las actividades se podrán realizar todos los días, según terminación de DNI: las personas con números pares, los días pares y viceversa.
Por un lado, se modifica el cronograma para las salidas recreativas, que podrán realizarse de lunes a sábado de 14 a 18 y los domingos de 8 a 18.
Por otro lado, las caminatas deportivas, ciclismo, tenis, pádel y golf, que cuentan con un protocolo específico, se practicarán de lunes a domingo y días feriados, de 7 a 13, siempre de forma individual.
En todos los casos, las autoridades recomiendan evitar la aglomeración de personas antes, durante y después de la actividad física; no compartir los elementos deportivos, recipientes de agua y toda otra bebida o alimento y, al frenar o detenerse, mantener una distancia mínima de tres metros.
Los municipios y comunas determinarán los sectores, duración y distancias a recorrer autorizadas para cada actividad. Las localidades que adopten esta flexibilización deberán ejercer el control del cumplimiento de las normativas de bioseguridad.
Esta nueva flexibilización no se aplicará por ahora en la ciudad de Córdoba ni en el Gran Córdoba.
Adaptación local
Por su parte, desde el COE Río Cuarto adelantaron que en los próximos días analizarán en detalle las nuevas reglas, pero indicaron que podrían impulsar modificaciones en los horarios.
El director del órgano coordinador de emergencias, Carlos Pepe, anticipó que van a evaluar el cronograma que bajó la Provincia para todo el interior de Córdoba, con la idea de introducir cambios en los horarios establecidos para la práctica de deportes, de 7 a 13.
Los COE regionales tienen potestad para disponer diferentes modalidades de aplicación de las normativas, como lo es en este caso el horario para cada actividad.
“Esto es posible siempre y cuando no se modifique el sentido de la normativa y siempre en coordinación con el COE central”, puntualizó el médico, también director del Hospital.
Argumentos
Uno de los argumentos en favor del cambio de los horarios es que, durante el invierno, Río Cuarto tiene bajas temperaturas, que no son recomendables para la práctica de deportes. Es lo que analizará el COE Río Cuarto en los próximos días.
Ayer trascendió que las entidades deportivas ya han planteado alguna inquietud en este sentido.
En cuanto a la consulta sobre cuáles podrían ser los espacios para la práctica de las nuevas actividades permitidas, Pepe precisó que tanto el golf como el tenis y el pádel tienen lugares determinados, específicos.
“El único caso diferente es el del ciclismo, en el que hay que buscar sectores determinados para que se pueda desarrollar”, manifestó el facultativo.
Protocolos específicos
El COE Central estableció algunas exigencias puntuales para la práctica deportiva. En el caso del ciclismo, para circular a baja velocidad, se deberá mantener una distancia mínima de 10 metros y para mayor velocidad, de 20 entre cada ciclista. Al frenar, la distancia mínima será de 3 metros.
En tanto, para las caminatas deportivas, se estipuló que no se podrá correr debido al proceso de aerosolización que se genera en la carrera. Se deberá mantener una distancia lateral, como mínimo, de dos metros y longitudinal de cuatro metros entre persona y persona.