El Defensor del Pueblo Guillermo de Rivas, la adjunta Estela Concordano y el equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo participaron ayer de la Audiencia Pública convocada para informar las actuaciones de la institución, durante el período enero – diciembre de 2014.
Los ejes de la disertación giraron entorno de la “Atención Invisible”, el trabajo de la diaria de la Defensoría que abarcó durante el 2014 una totalidad de 14.802 atenciones, sostenidas por la gestión de sus áreas Defensa del Consumidor, Integración Social (Salud, Discapacidad y Tercera Edad), Asesoría Letrada, Impuestos y Servicios Públicos, Centro de Mediación Comunitaria y Prensa y Comunicación. Otro momento de la puesta en común ante los ediles, tuvo que ver con las políticas planificadas de la institución, sobre la descentralización (Programa MÁS CERCA), la formación de ciudadanía (Programa MEJOR SABER, MANUAL DEL VECINO, REDES SOCIALES) y el impulso de la mediación comunitaria como método de resolución de conflictos entre vecinos.
En último lugar, se dio contenido a las intervenciones que la coyuntura social demandó a la Defensoría. Se puntualizó sobre las gestiones por el aumento del gas, que lograron posicionar a Río Cuarto como una de las ciudades del país que más eximiciones logró tramitar. Otro desarrollo especial ameritó la intervención en el conflicto de barrio Las Delicias (brote xenofóbico contra la comunidad boliviana habitante en el sector) que logró pacificarse a partir de una mesa de mediación comunitaria propiciada por la defensoría y sostenida por el compromiso de instituciones y dependencias gubernamentales de la esfera local, provincial y nacional.