El Intendente Guillermo de Rivas, junto con la Secretaria de Deporte y Turismo Araceli Isla, encabezó la reunión de la Mesa Sierras del Sur y el Gran Río Cuarto en el marco de la 90° Exposición Rural de Río Cuarto.
En la oportunidad, se conoció la actualidad de cada localidad y se siguió con atención a los representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes presentaron la propuesta de un Corredor Agroturístico del centro y sudoeste provincial.
Esta alternativa busca integrar a productores locales organizados, municipios, comunas, parajes, instituciones y cooperativas con el objetivo de fortalecer la comercialización de productos con valor agregado y generar un circuito turístico sostenible que contribuya al desarrollo de los sistemas productivos de la región.
En ese marco, se establecieron tres circuitos dentro del corredor: el norte, que incluye Santa Rosa de Calamuchita, Río Tercero, Almafuerte, Las Bajadas, Soconcho y el Parador; el centro, que abarca Río Cuarto, Las Albahacas, Cuatro Vientos, Alpa Corral, Río de Los Sauces, Embalse y La Cruz; y el sur, con localidades como Santa Catalina, Vicuña Mackenna, Coronel Moldes, Sampacho y Achiras.
El proyecto también está enfocado en mejorar la visibilidad de la producción local y fomentar un turismo sostenible preservando el patrimonio natural y cultural de cada lugar. Para esto, se propone realizar un relevamiento de productores y servicios actuales en la región como base para la planificación.
La iniciativa busca fortalecer la integración de actores claves y promover una mayor comercialización, facilitando el vínculo entre los productores y los mercados locales y regionales.
“Esta es otra oportunidad que genera nuestra muestra de la exposición de la Sociedad Rural. Nos encontramos con todos los intendentes y presidentes de comunas para visualizar la posibilidad de trabajar en conjunto para potenciar todo el corredor turístico del sur de Córdoba. Estamos convencidos que entre todos los municipios y comunas podemos generar espacios para potenciar nuestros festivales e ir incorporando otros objetivos como la generación de una agenda turística en el interior”, considero De Rivas.
A todo esto, las autoridades también coincidieron en aprovechar la modernización tecnológica que genera una apertura a nuevas acciones que puedan desarrollarse conjuntamente, entendiendo que el turismo es un dinamizador importante para lograr crecimiento económico y que genera progreso en cada localidad, contribuyendo directamente al turismo provincial y nacional.
En la reunión también estuvieron presentes el Secretario de Ganadería del Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba, Marcelo Calle; el Presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto Heraldo Moyetta; el Secretario y Subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Río Cuarto, Esteban Carranza y Federico García Córdoba, respectivamente, y la Coordinadora de proyecto innovación regional de la Agencia INTA Río Cuarto Laura Tamiozzo.
Además, participaron los intendentes de las Sierras del Sur: Miriam Agüero, de Las Albahacas; Adrián Radice, de Villa El Chacay; Vanina González, de Alpa Corral; y, representando a Río de los Sauces, la Secretaria de Turismo, Cultura y Deporte, Inés Loduca. Por Achiras asistió el Coordinador de Turismo y Deporte, Gustavo Gil; y, del Gran Río Cuarto, estuvieron presentes Maximiliano Rossetto, intendente de Santa Catalina Holmberg, y Román Larrea, Secretario de Gobierno de Las Higueras.