El 16 de Junio de 1955 se produjo un hecho histórico en la República Argentina, cuando Buenos Aires se transformaba en la primera capital de Sudamérica en ser bombardeada por sus Fuerzas Armadas. Cerca del mediodía se dió el alerta para que los soldados y granaderos tomen las armas y se dispongan a defender al Presidente Juan Domingo Perón, así lo recuerda Hugo Rodríguez, el riocuartense que se desempeñaba como granadero en aquel año. «Cuando llegamos los granaderos (que teníamos 20 años) y empezábamos a bajar, la Marina nos empezó a ametrallar. Eso fue un asesinato lisa y llanamente. Lo peor que nunca les llegó la justicia a esos asesinos». Hugo recuerda que «ese día había mucha niebla, yo me tiré al piso y pude ver como dos personas disparaban contra todo lo que se moviera y luces que daban señales para ir direccionando el ataque. Cuando pude llegar a la Casa de Gobierno, subí a la terraza, que era mi lugar a ocupar, vimos los aviones que llegaban y empezaron a tirar las bombas encima nuestro».
El ex Granadero riocuartense Hugo Rodríguez dijo a FM LIBRE que «ese día murieron mucho mas de 300 personas, informaron que murieron 9 granaderos y fueron muchos mas, nosotros nos dimos cuenta cuando nos acostamos a la noche y vimos todas las camas vacías».
HOMENAJE
En el Concejo Deliberante de la nuestra ciudad se realizó un acto por el “Día en Defensa de la Democracia, Contra la Intolerancia Política”, organizado por la Comisión Municipal de la Memoria.
NOTA: Hugo Rodríguez