Dos trabajadoras del Instituto Médico dieron positivo habrían contraído la enfermedad al estar en contacto con pacientes llegados de la región para ser tratados en nuestra ciudad. En el Hospital San Antonio de Padua se activó el protocolo preventivo, después de detectar que una profesional es contacto estrecho de un infectado. Por este motivo, se decidió desalojar dos pisos de internación, de donde fueron desalojados los familiares. Por otro lado, tras el aumento de los casos de coronavirus en la ciudad y en la zona, varias clínicas de la ciudad decidieron restringir la atención a lo indispensable, y algunas otras reforzaron los cuidados para reducir al mínimo el riesgo de contagio.
Dos de los cuatro casos positivos para Covid-19 informados anoche corresponden a integrantes del equipo de salud del Instituto Médico, que se habrían contagiado durante el tratamiento de pacientes infectados. Según se pudo saber, habrían tenido contacto con un paciente de Vicuña Mackenna y otro de San Basilio.
Por la tarde, la propia clínica privada difundió un comunicado para dar a conocer la situación a la comunidad:
“En el contexto de atención de pacientes Covid-19 positivos en la ciudad de Río Cuarto y nuestra institución, por la existencia de miembros del equipo de salud con sospechas epidemiológicas, para dar servicios seguros, se han iniciado protocolos de investigacion. Durante este proceso y hasta que haya certezas diagnósticas, el Instituto Médico Río Cuarto atenderá urgencias, con las medidas de bioseguridad correspondientes indicadas por el COE”, señala el texto.
“Hasta tanto tengamos un panorama epidemiológico institucional definitivo, el directorio ha resuelto suspender la atención ambulatoria programada. Nos estaremos comunicando telefónicamente con los pacientes para informarles la suspensión de los turnos hasta nuevo aviso, aclarando que podrán concurrir a la guardia por urgencias o bien contactarse con el call center para coordinar consultas de telemedicina con sus médicos de cabecera”, detallaba el directorio del Instituto Médico.
Por otro lado, el Hospital San Antonio de Padua informó que “una profesional de salud que presta servicios en la institución se encuentra aislada de manera preventiva, por ser contacto estrecho de una persona ajena al nosocomio”. “Por ello, en el Hospital se activaron los protocolos correspondientes y se tomaron todas las medidas sanitarias a la espera de los resultados del hisopado que se realizó”, agregó el comunicado, emitido por la Municipalidad.