La iniciativa forma parte del Plan Provincial de Lectura y se llevó a cabo en la Plaza Cielo Tierra.
- En el encuentro se promovieron experiencias de mediación literaria, fomentando la lectura, la oralidad y la escritura en espacios de salud.
El Ministerio de Educación, a través del Plan Provincial de Lectura, llevó a cabo una jornada dedicada a fortalecer y enriquecer los espacios de lectura en instituciones hospitalarias.
Durante el encuentro desarrollado en la Plaza Cielo y Tierra, se entregaron cerca de un centenar de libros cuidadosamente seleccionados, y de alta calidad editorial, a diferentes espacios que cuentan con salas de lectura, con el objetivo de crear o fortalecer estos lugares como entornos de disfrute y acompañamiento literario.
Recibieron ejemplares el Hospital Pediátrico Niño Jesús, el Hospital de Niños, la Escuela para Adultos del Hospital Oncológico, Soles Ong Salud, el Hospital Infantil, la Casa del Joven y el Centro Infanto Juvenil del Hospital Ex San Roque.
La jornada incluyó la presentación de cada colección, explicando los criterios detrás de la selección de los libros. También se compartieron experiencias significativas de cada institución, así como dinámicas para promover la lectura, la oralidad y la escritura, enriqueciendo el acercamiento de los niños, jóvenes y adultos a la literatura.
“Fortalecer estos espacios de lectura en instituciones de salud, lugares donde la literatura puede ser compañía de pacientes y familiares. La entrega de estas colecciones literarias es un paso importante para que cada institución pueda nutrir el vínculo con la lectura, promoviendo momentos de disfrute y reflexión que ayudan a transitar distintas etapas de la vida«, expresó Claudia Maine.
La entrega se inscribe en el Compromiso Alfabetizador que impulsa la Provincia, consolidando una apuesta a la educación y la cultura en espacios de salud. La iniciativa provincial busca mejorar y fortalecer los procesos de las múltiples alfabetizaciones de todos los estudiantes cordobeses.
Para ello, se recuperan y valoran los programas, proyectos o acciones que han abordado la alfabetización en la última década.