“Hemos cancelado la totalidad de la deuda en dólares”, informó esta mañana el Intendente Juan Manuel Llamosas. “Esto significa que vamos a contar con recursos para que el próximo año se pueda duplicar la obra pública en la ciudad y generar muchos más recursos para programas de empleo, género, deportes y cultura”, agregó.
Cabe recordar que en el 2017 se emitió un bono por un valor nominal de U$S 14.800.000 a una tasa fija nominal anual del 7,65%, con vencimiento en 2020. El esquema de devolución original era el 25% el 17 de Noviembre de 2019; el 25% en Mayo de 2020 y el 50% restante en Noviembre de 2020.
No obstante, la importante crisis económica y financiera desatada en el año 2018 generó una importante devaluación que implicó una variación del precio de la moneda extranjera superior al 500%. En este marco, y con acuerdos preliminares con los tenedores de los títulos, en diciembre de 2019 se reformularon los términos y condiciones emitidos en 2017 estableciendo un nuevo esquema de cancelación del saldo.
“En aquel contexto parecía una utopía, pero con una administración saneada, con mucho esfuerzo y con recursos humanos muy importante de nuestra Secretaría de Economía y el apoyo del equipo técnico de Bancor y el Gobierno de la Provincia, hoy podemos decir que hemos logrado lo que parecía realmente muy difícil: cancelar todas las cuotas y terminar con esta deuda en dólares”, expresó Llamosas. En la ocasión, también explicó que el impacto de la deuda a nivel municipal para el próximo año es del 3,52% del presupuesto total.
En este sentido, el Intendente consideró que se trata de una “gran noticia, porque significa que vamos a destinar muchos más recursos a las obras que tenemos en marcha”. En relación a ello mencionó los proyectos de la doble vía de Reforma Universitaria, la pavimentación de más de 100 cuadras, el avance de las obras de cloacas y la continuidad de la instalación de luminarias LED en toda la ciudad. También enumeró como obras a ejecutar al Centro de Salud 24 horas en Banda Norte y los CGMs que se construyen en barrio Alberdi y el sector Oeste.
“Toda esta obra pública es viable y es posible porque tuvimos una administración eficiente que ha logrado no gastar más de lo que nos ingresa”, afirmó Llamosas.