Con el objetivo de detectar la circulación del COVID-19 y aislar los casos positivos, desde el municipio se realizan 12 Operativos “Identificar” por semana distribuidos en distintos puntos de la ciudad.
La Coordinadora de los Operativos, Sonia Picco, explicó que “se llevan adelante dos identificar por día de lunes a viernes, más un operativo joven más otro los sábados”. “En todos los casos se trata de un servicio gratuito que la gente usa mucho y además agradece el esfuerzo que realizan los trabajadores de salud al acercarse a cada barrio”, expresó.
En tanto, Elizabeth Chalon, voluntaria integrante del equipo, recordó que “hace ya más de un año que trabajamos en la detección y prevención de COVID”. “Con mi brigada estamos abocados exclusivamente a llevar esta tarea a los barrios periféricos”, destacó.
Los “Operativos Identificar” son parte del Plan de Acción Sanitario para detectar la presencia del virus mediante una estrategia de búsqueda activa de casos sospechosos, contactos estrechos y asintomáticos en sectores específicos, definidos previamente por evaluación epidemiológica. En ellos trabajan integrantes del equipo de salud, fuerzas de seguridad, personas voluntarias, municipio y provincia de manera articulada.
Cabe mencionar que en nuestra ciudad, además de los 12 Operativos Identificar semanales, también funcionan el Centro de Testeos provincial de lunes a viernes de 9 a 18 hs. en el Galpón Blanco del Andino, y la BOT en el Museo del Riel, donde se testean con turnos los contactos estrechos de los casos positivos.