El Intendente Juan Manuel Llamosas dejó inaugurados los ascensores hidráulicos que se instalaron en el hall de ingreso del Palacio Municipal, las remodelaciones del Salón Blanco en el 1° piso, y la muestra “Da Vinci: Máquinas e Inventos” que se montó en el Espacio Cultural Arregui Cano.
En la ocasión, el Intendente agradeció la colaboración del gobierno provincial, con el cual se trabajó en conjunto para la ejecución de las obras. “Tuvieron que pasar 86 años para que el salón más importante de la municipalidad dejara de ser inaccesible para muchos vecinos de la ciudad”, expresó Llamosas. “Es una emoción muy grande poder inaugurar esta obra histórica que hace realidad la integración y la accesibilidad en un espacio que hace mucho tiempo lo necesitaba”, agregó.
En tanto, el coordinador de Discapacidad, Germán Blanc, celebró la ejecución de esta obra que “permite a las personas con movilidad reducida acceder a la planta alta del Palacio Municipal”. “Se trata de un paso esencial que da el Gobierno de Rio Cuarto y una apuesta fuerte de esta gestión por la accesibilidad universal y la inclusión”, agregó.
Se trata de dos ascensores hidráulicos, con puerta de vidrio y cabinas a la vista, que cuentan con capacidad para 6 personas cada uno. Cabe destacar que el ancho de la puerta permite la circulación de sillas de ruedas.
Los trabajos demandaron una inversión total de $3,2 millones, de los cuales 1.700.000 se destinaron a la obra civil y $1.500.000 a la adquisición de las máquinas de los ascensores. Para su instalación se realizó un trabajo en conjunto entre las áreas intervinientes, el colegio de arquitectos, y la CoDePa (Comisión De Patrimonio), con el fin de que la intervención realizada respete las características históricas del edificio.
Salón Blanco
También en el marco del programa de Puesta en Valor de los Edificios Públicos se inauguró la obra de refuncionalización y restauración del Salón Blanco, en el 1° piso del Palacio Municipal.
En rigor, se reemplazaron los tubos fluorescentes por luminarias LED; se reemplazaron los artefactos de los muros por lámparas bidireccionales LED, conservando el artefacto original para respetar la estética; se sustituyeron los proyectores que iluminan el escenario; se realizaron tareas de reparación en yeso, sobre todo en el techo y en un sector del escenario que tenía humedad producto de un caño roto, el cual también fue reparado; los muros y la carpintería se volvieron a pintar completas; y se realizó limpieza general del escenario y cortinado. Los trabajos demandaron una inversión de $680 mil.