El acuerdo fue celebrado por el ministro Julián López y el intendente Eduardo Accastello, en el marco de la visita a la muestra “Crear, Producir y Educar en prisión”.
- Se aplicará en el Establecimiento Penitenciario N° 5 de esa ciudad, en un trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia y Trabajo y la Municipalidad villamariense.
- Los rodados entregados en comodato serán reutilizados por la comunidad villamariense dentro de las acciones de economía circular y cuidado del medio ambiente.
En el marco de la 22ª exhibición anual de trabajos penitenciarios y artesanías producidas bajo el programa “Crear, Producir y Educar en prisión”, que se realiza hasta en Villa María, y dentro de las acciones y estrategias de capacitación y formación de personas privadas de la libertad, el ministro de Justicia y Trabajo Julián López firmó un acuerdo con el intendente Eduardo Acastello para implementar el programa “Re-Circulando”.
Tal como viene sucediendo en los distintos establecimientos penitenciarios con los que cuenta la Provincia y tal como ya sucedió en Cruz del Eje, Río Cuarto y San Francisco, la presentación de la muestra tuvo epicentro esta vez a Villa María donde, hasta el domingo, se puede visitar y adquirir los productos realizados en contextos de encierro.
En la visita realizada por el ministro López al Centro Cultural Comunitario de Villa María, donde se exhiben (entre 9 y las 21 horas) los distintos productos realizados en los talleres de laborterapia, se detalló la implementación del programa “Re-Circulando”, cuya aplicación está destinada a internos carcelarios del Establecimiento Penitenciario Nº 5 de esa ciudad.
Asimismo, la cartera provincial entregó en comodato, a través de su Secretaría de Organización Penitenciaria, 30 bicicletas que fueron reparadas en los talleres del Establecimiento Carcelario N°1 de Bouwer, las que serán utilizadas por los vecinos de Villa María dentro de los parámetros de la economía circular y cuidado del medio ambiente.
Durante el acto López destacó el compromiso de las autoridades villamarienses para acompañar los nuevos programas que pone en marcha el ministerio a su cargo. “Somos conscientes que la sociedad plantea la inseguridad como uno de los flagelos más importantes, y esto impacta en el crecimiento de la población carcelaria”, contextualizó, “pero esas personas sólo pierden la libertad ambulatoria. No están privados de los otros derechos. Por eso, como gobierno, dentro de los establecimientos penitenciarios tenemos que garantizar el acceso a la educación, la salud y, como también como parte del tratamiento penitenciario, facilitar el acceso a cursos, talleres y oficios que permitan no sólo generar trabajo, conciencia sino reencausar la vida mediante otros aprendizajes para el momento que recuperen la libertad”.
Además, el ministro enfatizó que “si el Estado y la sociedad civil no hacen nada por esa persona en el tiempo que estuvo detenido, sale igual o peor. Y esto lo estamos tratando de cambiar con la profundización de nuevos programas, pese al complicado contexto nacional del cual no puede escapar la provincia de Córdoba”.
Finalmente, López hizo un público reconocimiento a los integrantes del Servicio Penitenciario por trabajar con una población carcelaria no sólo más numerosa sino que “en muchos casos nunca estuvo inserta en la sociedad” y celebró formen parte de la nueva etapa de la institución “donde prima el compromiso, la honradez y la voluntad de cambio”.
A su vez, Eduardo Accastello, destacó “la estrategia vinculada al ser humano y a la recuperación de valores” que se vienen llevando a cabo desde el ministerio en relación a la población carcelaria. “Venimos a celebrar la vida y las nuevas oportunidades para reincorporar a la sociedad a aquellas personas que están cumpliendo con las normas establecidas para ir reinsertándose a la sociedad”, agregó el intendente.
“Como funcionarios públicos de una ciudad como Villa María, que tiene una historia vinculada a los derechos humanos, estamos comprometidos con ellos y con todas las acciones en las que se pueda avanzar hasta ahora sino en sumar nuevos proyectos”, afirmó el funcionario.
Bicicletas, economía circular y medio ambiente
Las acciones, que forman parte de una política concertada, mancomunada y de trabajo en red entre el Ministerio de Justicia y Trabajo y los gobiernos locales, otros actores e instituciones de la sociedad, contribuirán a dotar de nuevas herramientas para la reinserción social y el logro de una salida laboral para los privados de la libertad de este establecimiento carcelario.
A través de la implementación del programa “Re-Circulando”, de colaboración recíproca y trabajo interinstitucional, se promueven acciones de producción, capacitación para el trabajo, y acompañamientos en actividades de formación en oficios. Como es el caso de la reparación de bicicletas a cargo de internos del Complejo Carcelario de Bouwer, las cuales podrán ser reutilizadas por la sociedad, en este caso la villamariense, bajo el paradigma de la economía circular y para la preservación del medio ambiente.
Las 30 bicicletas entregadas en comodato a la municipalidad de Villa María y que se incorporan al programa “Re-Circulando”, estarán destinadas para el uso de los habitantes a través del sistema público de bicicletas en las diferentes terminales y puntos de esa ciudad.
Entre otras autoridades acompañaron el acto de firma, entrega de las bicicletas y la recorrida por la muestra de “Crear, Producir y Educar en Prisión”, el ministro de Cooperativas, Mutuales y Economía Solidaria, Martín Gill; los legisladores Karina Bruno, Verónica Navarro Allende y Alfredo Nigro; el Subsecretario de Organización Penitenciaria, Sergio Vidal Lascano; la Jefa del Servicio Penitenciario, Carolina Funes y el Rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti.