Lo dijo el árbitro de la Unidad de Árbitros de Río Cuarto (UAR), Leandro Acosta, en diálogo con Magazzine Deportivo. Entre otros temas, habló del regreso de la competencia: “El VAR es una herramienta muy útil. Le tiene que traer beneficios al fútbol si es bien utilizada. Este año no se usará en Argentina. Es lamentable que nuestro fútbol no se pueda poner a la altura de otras ligas”.
Respecto a la polémica eliminación de Boca ante Atlético Mineiro por Copa Libertadores, el colegiado explicó: “Llama la atención que se comentan estos errores. Entiendo que existió el error cuando se congeló la imagen, porque no está claro si existe off side. La regla dice que el jugador no estaba activo y tampoco interfiere la visual del arquero”.
“Un jugador se puede encontrar en posición de fuera de juego cuando interviene en la jugada. El jugador de Boca Juniors que hizo el gol no estaba adelantado. En ese momento debió intervenir el VAR, si el jugador que marcó el gol estaba en off side”.
Sobre el uso de la tecnología en el fútbol, Acosta agregó que: “Todo cambio lleva su tiempo y genera alteraciones. Hay muchos errores que se podrían evitar. Siempre debemos ir a la fuente. El VAR está para evitar situaciones muy evidentes que no han sido observadas en el campo de juego. Sí, fue un error grave. La tecnología está manejada por personas. Entra a jugar el criterio de cada uno. Hay miles de ejemplos, como el partido de River Plate contra Palmeiras, cuando el arquero sale a buscar la pelota y choca con el defensor”.
Sobre el posible regreso a la competencia en el marco de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el árbitro afirmó: “Estamos expectantes para volver al ruedo. Arrancamos una mini pretemporada de 2 semanas. Ojalá sea con público y se pueda regresar en la fecha que se pactó”.