Momentos de gran emoción se vivieron, ayer, en las distintas celebraciones que se llevaron adelante por el 100° aniversario de la Maternidad Kowalk. “Una institución que nos llena de orgullo a los riocuartenses”, expresó el intendente Juan Manuel Llamosas durante el descubrimiento de una placa conmemorativa en el centenario edificio.
El intendente también resaltó la iniciativa de Hortensia Gardey y de Carlos Kowalk “que pensaron que su casa se convirtiera en la primera maternidad de la provincia y una de las primeras del país”. La cantidad de nacimientos atendidos en esta institución, tanto de la ciudad como de la región, la convierte en un emblema de la salud y “demuestra la calidad, la excelencia y el compromiso de todo el personal que aquí trabaja”, destacó Llamosas.
Durante los actos, el primer mandatario también adelantó que las obras de puesta en valor y refuncionalización de la Maternidad continúan en conjunto con el gobierno de la provincia. Al respecto el secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Ferrario detalló que se están construyendo nuevos quirófanos, con un área de recepción de recién nacidos, salas de parto y parto respetado. “La primera etapa de intervención de 167 metros cuadrados y una segunda etapa en la que se van a intervenir el área de neonatología, laboratorio y los consultorios”, explicó Ferrario.
La directora de la Maternidad comentó que “el año pasado tuvimos 1126 nacimientos en esta institución”.
Los festejos fueron también un motivo para el encuentro de aquellas personas que trabajaron en la Maternidad desde sus comienzos, doctores, doctoras, enfermeros y enfermeras y personal administrativo. Todos rescataron el trabajo que se realiza en el nosocomio y resaltaron la profesionalidad y el ambiente cálido con el que se trabajó a lo largo de los años.
Homenajes
Una parte importante de las celebraciones se llevó a cabo en el Teatro Municipal donde se reconoció el trabajo del personal que dedicó parte de su vida en la tarea tan noble de cuidar de la madre y el recién nacido. Se entregaron 25 reconocimientos a la “familia que forma parte de la maternidad, los empleados de mayor antigüedad, a los médicos y médicas y todo el personal que dedican parte de su vida en este rol y vocación social y solidaria que es nada más y nada menos que dar la vida”, destacó Llamosas.
Estuvieron presentes en los actos, el diputado nacional, Carlos Gutiérrez; la directora del Centro Cívico, Samantha David; Diego Alonso, Director General de Integración Sanitaria en Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba; el secretario de Salud y Desarrollo Social del Municipio, Marcelo Ferrario y la directora de la Maternidad Kowalk, Diana Portella, además de secretarios, concejales y funcionarios municipales y provinciales.