Señalaron que están al borde del quebranto y cuestionaron a la Nación por no cumplir con el pago de los subsidios. Por otro lado, reconocieron que no tienen cómo abonar los sueldos de los choferes.
La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) alertó que el sistema de transporte en la provincia de Córdoba afronta una crisis terminal, “cuya gravedad no amenaza solamente la continuidad de las empresas sino también el futuro de miles de trabajadores».
Explicaron que el complejo panorama que se viene arrastrando desde hace años se profundizó a partir de la emergencia sanitaria dispuesta por el Covid-19 y cuestionaron al Estado por la falta de asistencia financiera.
“Somos una actividad privada, pero regulada por el Estado a través de las tarifas y los subsidios, con 4.200 trabajadores y empresas con una gran trayectoria que no son tratadas en igualdad de condiciones. Hoy, más que nunca, debemos asegurar la igualdad tanto en la asistencia como en el esfuerzo. A lo largo de la pandemia, Fetap ha presentado distintas propuestas para sobrellevar esta situación límite, pero nunca se concretó una solución. A su vez, los trabajadores pusieron su esfuerzo, hallando un punto de encuentro para paliar los problemas existentes. Las empresas hicieron lo mismo, soportando el desguace que se está produciendo con su patrimonio y un endeudamiento que las llevará al quebranto en un tiempo no muy lejano”, advirtieron ayer a través de un comunicado.
“La crisis excede ya cualquier tipo de análisis o alternativa para darle continuidad al sector. Nuestra actividad ha sido desatendida e ignorada desde hace mucho tiempo con pérdidas millonarias. En la actualidad, el Covid-19 dejó descarnadamente al descubierto las grandes dificultades que viene soportando el sector y que ponen de manifiesto una debilidad económica sin precedentes”, agregaron.
Más adelante, los empresarios señalaron que no es posible el pago de los salarios a los trabajadores por la falta de subsidios de la Nación.
“Fetap advierte que hoy por hoy debe informar a los trabajadores del sistema, que lógicamente esperan sus salarios, que esto no será posible porque no se ha pagado el subsidio nacional y no se sabe cuándo será abonado. Sabemos de la necesidad de los trabajadores en estas circunstancias, por lo que lamentamos y sentimos mucha impotencia por el hecho de que un sistema con un capital millonario en infraestructura no pueda resolver esta situación, pero esta es la realidad de las empresas de Córdoba. En esta coyuntura se habla mucho de esfuerzo, pero el esfuerzo lo terminan haciendo los trabajadores del transporte y las empresas, asumiendo pérdidas permanentes”, remarcaron.
Paralelamente, recordaron que la estructura de costos en los insumos ha crecido de manera exponencial y que muchos de los componentes que necesitan están dolarizados, sin que eso pueda ser trasladado a las tarifas que abonan los pasajeros.