Las cifras surgen de las estadísticas elaboradas por Inspección de Personas Jurídicas (IPJ).
También se registraron 196 asociaciones civiles y fundaciones.
En los primeros seis meses de este año, se crearon en la provincia 1.530 Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), 288 Sociedades Anónimas (SA) y 171 Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL). También se registraron 64 nuevas Asociaciones Civiles y 132 Fundaciones.
En lo que respecta a las nuevas sociedades comerciales de este 2023 (SA, SAS y SRL), seis de cada 10 de dedican al rubro comercial con 60% del total, seguidas por el de la construcción con el 26% y el agropecuario e inmobiliario con el 20% cada uno. Luego sigue el inmobiliario con el 19%. Hay que tener en cuenta que una sociedad puede incluir más de una actividad o rubro específico, lo que implica que la suma de los porcentajes parciales supere el 100%.
Al analizar el propósito de las nuevas asociaciones civiles y fundaciones, se advierte que 42% declaró perseguir fines sociales, 30% deportivos, 33% educativos, 26% culturales y artísticos y 17% de salud.
Estas cifras son extraídas del Boletín Estadístico de la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) que compila información sobre la gestión del organismo con el objetivo de contribuir al acceso de información pública para generar transparencia y promover la participación ciudadana (Ver informe completo adjunto).
Cabe destacar que todas las gestiones para crear estas sociedades y asociaciones fueron realizadas de manera online a través de la web de la institución.
Además, IPJ mantiene, diversos canales de atención no presencial, tales como su página de Facebook, video llamadas y capacitaciones en vivo.