Durante meses la provincia fue, junto a Catamarca, territorio libre de coronavirus. Pero el martes se detectó el primer positivo, y de ahí en más comenzaron a notificarse contagiados.
El gobierno de Formosa confirmó ayer domingo que se detectaron dos nuevos casos de coronavirus, «asintomáticos». Hasta el martes 9 la provincia se mantenía como uno de los dos únicos distritos argentinos sin coronavirus, pero una sucesión de positivos asintomáticos hizo que en escasos cinco días se sumaran ya 36 casos.
Los análisis confirmados son los de «una mujer asintomática alojada en el Centro Juan Pablo II” y “un hombre de 42 años, también asintomático, alojado en la Escuela de Cadetes» de la policía provincial, ambos en la capital, agregó el reporte del gobierno formoseño.
El ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, que encabeza el Consejo de Atención a la Emergencia Covid-19 agregó durante una rueda de prensa que el hombre de 42 años asintomático «es el marido de la profesional de la salud -proveniente de la ciudad bonaerense de Quilmes- que fuera el primer caso diagnosticado en la provincia. Esta persona había dado negativo en el hisopado de ingreso y dio positivo en el segundo hisopado realizado a las 72 horas».
Sostuvo además que «en la provincia de Formosa se han diagnosticado hasta la fecha 36 casos positivos a coronavirus: dos mujeres y 34 hombres». E indicó que «la totalidad de estas personas se encuentran internadas en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19» (Hospital Interdistrital Evita) y que «todos los pacientes se encuentran en buen estado general: siete presentan síntomas leves y 29 evolucionan sin síntomas».
El funcionario provincial sostuvo que la «estrategia de vigilancia intensificada y las medidas sanitarias dispuestas nos han permitido detectarlo (el coronavirus) en sus formas asintomáticas», permitiendo disfrutar «de un encuentro familiar, así como de todas las excepciones al aislamiento y actividades habilitadas que hemos dispuesto hasta el momento».
Con respecto a la excepciones, Formosa resolvió desde el 12 de mayo último habilitar distintas actividades comerciales: atención a la salud en las disciplinas de psicología, kinesiología, bioquímica, odontología, nutrición y medicina ambulatoria; reuniones familiares; las actividades físicas como, caminatas y paseos en bicicletas; salidas recreativas de niños y la atención de empresas de seguros e inmobiliarias, además de extender el horario de atención comercial de todas las actividades habilitadas entre las 8 y hasta las 20 de lunes a sábado, los lavaderos de autos y los servicios de estética personal.