• Lun. Nov 25th, 2024

Fm Libre - 105.5

Cooperativa de trabajo FM Libre Ltda. LRJ866

EN LAS HIGUERAS UTILIZARÁN RESIDUOS CLOACALES PARA LOGRAR ABONO ECOLÓGICO

Por

Jun 13, 2019

La Universidad, una escuela de adultos y la Municipalidad de Las Higueras se juntaron para transformar los residuos de la planta cloacal, de esa localidad, en abono ecológico.
Arrancarán, a modo de prueba piloto, con dos toneladas de barro crudo de la cloaca, con el que armarán en el patio del colegio seis cunas de dos metros de largo, uno de ancho y 50 centímetros de alto, para la siembra de lombrices, que al cabo de 5 o 6 meses habrán convertido en humus la mayor parte de esos oscuros y malolientes desechos.
En este mundo en el que nadie sabe bien qué hacer con los desechos, mucho menos con los lóbregos e inmundos, que a diario salen desde los inodoros, la lombricultura se presenta como una alternativa para aumentar la riqueza orgánica del suelo.
En esa planta de Las Higueras, para los efluentes se utiliza un tratamiento de tipo completo y se implementa un biodigestor (digestión anaeróbica). Como subproducto de la biodigestión se obtienen barros, que presentan una elevada carga de materia orgánica, que dificultan su posterior almacenamiento y disposición final.
Ahora, usarán esos barros cloacales para criar lombrices y producir humus. Por medio de estos organismos transformadores, los desechos orgánicos se convertirán en un fertilizante natural, de aplicación agropecuaria, en huertas y jardines. Es una promisoria iniciativa por su fuerte impronta educativa y de transferencia de conocimientos desde los laboratorios universitarios a la comunidad, como así también porque si se lograran volúmenes importantes, podría resultar una actividad rentable.
Con estudios químicos y microbiológicos de desechos, su posterior compostaje, la incorporación de lombrices y la obtención de humus, la Universidad Nacional de Río Cuarto, desde hace 30 años viene trabajando en esta línea estratégica de producción. La Facultad de Agronomía y Veterinaria posee históricos antecedentes en el reciclaje de desechos orgánicos, pecuarios, industriales, entre otros. Y, ahora va a incursionar en los barros cloacales.
“Con este trabajo se procura concientizar a la comunidad educativa y al personal de la planta de tratamiento, para disminuir los riesgos en la salud pública y animal; transferir conocimientos técnicos simples para reciclar efluentes e implementar la comercialización del producto obtenido: compost-humus”, plantea este proyecto de extensión encarado de manera conjunta por tres instituciones estatales.
La comunidad de Las Higueras tiene ocho mil habitantes y para sus efluentes cloacales posee una planta de tratamiento, ubicada en el predio del Área Material Río Cuarto. Y en esta localidad funciona el Cenma Remedios Escalada de San Martín, que desarrolla desde el año pasado un proyecto institucional transversal sobre el manejo de residuos. La meta es el reciclaje.
En el ámbito de la UNRC, hay experiencias con desechos provenientes de
 rumiantes, residuos ganaderos que provienen de animales monogástricos, como los cerdos, y la fracción orgánica del domiciliario.  Pero, esta es la primera vez que incursionan en un trabajo con residuos cloacales provenientes de una planta.
Se prevé impacto en lo social y en el desarrollo institucional. También en lo ecológico y ambiental, en particular en relación con los tratamientos y la disposición de residuos urbanos. Y en lo educativo, puesto que se pone en marcha un proceso de enseñanza y aprendizaje de tecnologías de reciclado de residuos, con la incorporación de la temática en las currículas.
El Municipio de Las Higueras se favorecerá con el aprovechamiento de desechos y la producción de humus. El colegio con la capacitación sobre la temática, en la búsqueda de soluciones sociales, ecológicas y económicas a partir del desarrollo de alternativas biotecnológicas y el reconocimiento de los desechos como factores de riesgo sanitario, a la vez que potenciales recursos a ser utilizados luego de su tratamiento. Y la UNRC podrá acentuar la concientización sobre la importancia del reciclaje de los barros cloacales, aplicando la tecnología de compostaje y producción de humus de lombriz, como así también la transferencia tecnológica en los diferentes niveles involucrados, promoviendo el aumento de la calidad de vida y el desarrollo sustentable.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE