Bajo un fuerte operativo policial, que incluyó presencia de efectivos antimotines, el Ministerio de Agricultura de la Provincia, en conjunto con personal de Edecom, llevaron adelante el decomiso total de cerdos en Barrio Oncativo.
Se secuestraron 68 cerdos que fueron destinados a faena sanitaria.
Los animales eran criados en condiciones insalubres, alimentados con basura y otros desechos, para posteriormente introducirlos al circuito comercial como chacinados.
Martín Gutiérrez, director de Fiscalización y Control, expresó “Nuestro Ministerio es autoridad de aplicación de la Ley 8.417 que tiene por objetivo prevenir y controlar las enfermedades animales infectocontagiosas y parasitarias que comprometen a la producción pecuaria”, explicó
“La normativa prohíbe criar y alimentar animales en basurales o con desechos. Cuando detectamos casos similares los animales secuestrados son trasladados al frigorífico nacional habilitado más cercano para realizar la faena sanitaria y la digestión enzimática artificial. No vuelven al canal de comercialización aunque los resultados sean negativos”, agregó el funcionario.
Por otra parte, Gutiérrez aseguró que los gobiernos provincial y municipal se ocuparán de brindar asistencia social a las familias afectadas en el sector.
Los vecinos del barrio expresaron su malestar por el accionar de los funcionarios. “No es justo, semejante operativo para sacar los lechones, porque no lo hacen para sacar la droga que venden en el barrio. Hace 30 años que vivimos de esto”, se quejó Norma, mientras que Carlos se mostró muy molesto con el Municipio por el operativo: cuando necesitaron los votos vinieron, pasó un año y no pisaron más, así nos pagan” señaló indignado.