Tres profesionales que están cursando su residencia de medicina familiar y general en Ballesteros, Cruz del Eje y Malagueño cuentan su experiencia.
Entre otras cosas, resaltan el enfoque comunitario, la posibilidad de conocer a la población y trabajar en redes, y la estabilidad laboral.
Hasta el 9 de junio, continúa abierta la inscripción para la nueva cohorte de este plan.
Para contribuir a una distribución más equitativa del recurso humano en salud, el Gobierno Provincial tiene en marcha desde hace varios años un Plan de radicación de médicos en el interior. Se trata de una beca para cursar una residencia de medicina familiar y general, con una cláusula contractual por la cual, concluida la formación, cumplen tres años de servicio en la localidad en la que cursaron.
Hasta la fecha, ya son 67 las y los profesionales que están cumpliendo esta segunda etapa del plan en otras tantas localidades, y que eligen diariamente continuar arraigándose en esas comunidades.
Matías Auil tiene 25 años, y desde chico vive con su familia en Malagueño. Él resalta el enfoque comunitario de la beca: “Nosotros tenemos la ventaja de poder trabajar y formarnos en el lugar donde vamos a ejercer nuestra práctica profesional, conocer a la población, hacer actividades de campo”.
Además, elogia la modalidad de las clases y la oportunidad de estudiar aspectos que no había profundizado durante su carrera de grado. «Aprendemos realmente a trabajar en redes, lo cual es crucial para la atención primaria de la salud», mencionó Matías, que actualmente cursa su segundo año de la residencia entre un centro de salud, el Hospital Regional de Malagueño y el Misericordia, que funciona como centro de referencia.
Por su parte, Yamila Boggini destaca la oportunidad que le brindó la beca: “Una especialidad como la medicina general y familiar permite la atención integral de las personas en todas las etapas de su vida y logra mejorar la articulación entre el primer nivel de atención con los centros de mayor complejidad cuando se los requiere”.
Consciente de la situación sanitaria en los pueblos del interior, Yamila eligió inscribirse en el programa y actualmente trabaja en un centro asistencial en Ballesteros y en el Hospital de Bell Ville, ciudad donde reside junto a su familia. «Esta beca me brinda estabilidad laboral y la posibilidad de crear vínculos laborales duraderos», afirmó Yamila.
Florencia Cataudella tiene 35 años y es residente en Cruz del Eje, donde pudo realizar rotaciones por los distintos servicios del Hospital regional, para una formación integral. Florencia valora el apoyo constante de su tutora, las clases semanales y los trabajos propuestos. «Elegí la beca porque me presentó la oportunidad de realizar una formación completa, pero de una manera diferente, viviendo en el interior y trabajando en regiones alejadas”, expresó.
Con este programa innovador, que se sostiene a través de los años, el ministerio de Salud continúa trabajando para fortalecer la política de atención primaria de la salud y el acceso a la atención en toda la provincia, en articulación con los municipios. La inscripción para la cuarta cohorte de este plan está abierta hasta este viernes 9 de junio.
Beneficios del programa
Durante la residencia, que se cursa en centros de salud municipales y hospitales regionales, las y los profesionales perciben una beca mensual que supera en un 25% al de las residencias habituales.
Los municipios además colaboran con alojamiento, alimentación y transporte para las rotaciones de los profesionales. También se cuenta con cobertura de ART, obra social Apross y el acompañamiento de tutores docentes de los municipios, hospitales provinciales y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.
Luego de finalizar la formación, las y los egresados del programa, mediante una cláusula contractual, prestan servicio durante tres años más en la misma localidad donde accedieron a la capacitación, con una asignación de un 40% más que la beca de residencia básica.
Cómo inscribirse
Las y los profesionales de la carrera de medicina podrán realizar la inscripción on-line, en la web del gobierno de la Provincia de Córdoba. Se puede acceder al llamado completo aquí.
Consultas:
Dirección General de Capacitación y Formación en Salud, Av. Vélez Sarsfield 2311 (área Marrón, oficina 8).
Teléfonos (0351) 468-8602, 468-8605 y 468-8692.
Correo electrónico: capacitacionydocencia@cba.gov.ar