Desde ANSES se modificó el sistema de otorgamiento de cobro para quienes perciben las asignaciones y por ende se modificó la fecha de cobro. El sistema CUNA modificó sin previo aviso las fechas y en muchos casos los domicilios de cobro de los beneficiarios. Mascos Aostri del gremio Secasfi (Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria) dijo a FM LIBRE que han denunciado al titular de ANSES Emilio Basavilbaso, «porque la gente está muy enojada y nosotros somos los que tenemos que dar explicaciones y no tenemos respuestas para dar». Por otra parte Aostri detalló que «quienes tenían que cobrar el día 8 ahora pasan a cobrar el 25 y muchas personas además fueron informadas que les cambiaron el lugar de cobro. Los mandan a cobrar a distintas ciudades de Buenos Aires. Esas personas hasta que hagan el cambio de domicilio de nuevo por dos meses no cobran» aseguró Aostri. El representante de los trabajadores de ANSES además destacó, «con la necesidad que hay, la gente se desespera cuando llegan a cobrar y les informan que no está el pago. El 90% de los beneficiarios de Río Cuarto no han cobrado en la fecha correspondiente»expresó Aostri.
FM LIBRE consultó a las personas que se encontraban en la sede de ANSES y la mayoría coincidió que iban a reclamar porque no han cobrado las asignaciones.
AUDIO
Por su parte Matías Paloma director de ANSES local dijo a nuestro medio que «la demora en el pago se debe al cambio de sistema». Además explicó que «los jubilados que cobran su beneficio mas alguna asignación tendrán un único pago dónde estarán los dos montos». En relación a los reclamos de AUH y Asignación Familiar, que son la mayoría, el directivo informó que «los pagos han experimentado algunos días de demora». Paloma minimizó el problema y entiende que se trata de una demora, pero no de una suspensión del beneficio.
AUDIO