El exfiscal de Cámara, Jorge Medina brindó su opinión respecto del sonado caso de Jorge Ríos, jubilado que mató en Quilmes a un ladrón, luego de haber padecido un asalto y torturas por parte de una banda.
“Es un hecho lamentable desde todo punto de vista. Desde el punto de vista de un chico que es matado en el piso, y por otro lado de un señor que actúa en un estado de emoción violenta,” afirmó el letrado.
Medina analizó el hecho como “un problema multidimensional. A la par de los hechos que vemos hay que ver otros factores que inciden sobre la ocurrencia del hecho: El estado de indefensión, la falta del estado de cumplir con sus funciones de seguridad, pero que no es culpa del estado, porque en medio de las demandas de la pandemia que también exige controles y cuidados”
Sobre la situación procesal del jubilado, Medina afirmó que conforme el resultado de la pericias “el comportamiento del jubilado podría tener atenuante.
Consultado por las causas que lleva a la gente a salir y defenderse, el exfiscal de cámara opinó que ”la gente sale a defender por impulso, no por falta de justicia. Lo que sí hay una falla muy grande en la prevención del delito, en lo educativo y en la prevención policíaca”. Agregó además que “hay un ADN que atraviesa a las sociedades para el lado de la anomia, o de la violación de la ley, pasa lo que está pasando en nuestros países, y no solamente a nivel de inseguridad en hechos graves, lo podemos verificar en comportamientos con los cuidados por la pandemia del Covid-19”, finalizó.