El secretario de Salud municipal, Marcelo Ferrario, dialogó con Fm Libre sobre la situación actual en Río Cuarto, respecto a la pandemia del Coronavirus.
“Hay un aumento en el número de casos en las ultimas semanas y hemos puesto en marcha un plan de acción. La mayoría de los casos positivos que venimos siguiendo tienen relación directa con contactos estrechos de reuniones familiares o sociales que no están permitidas”, dijo Ferrario.
El secretario marcó dos etapas de la enfermedad en nuestra ciudad: la primera de marzo a abril donde hubo once casos, nueve importados desde otro lugar y dos por contacto estrecho. Luego 100 días sin positivos y el 17 de julio un nuevos casos cuyo nexo epidemiológico se vincula con los de Vicuña Mackenna. “El 85% de los casos tienen relación directa con reuniones donde no hay protocolos”.
Ferrario sostuvo que el protocolo en comercios y lugares de trabajo se cumple en líneas generales porque el virus se contrae fuera de ese ámbito. “El protocolo se cumple pero la gente sale de esos lugares y se relaja, no usa el barbijo, no respeta la distancia social, comparte bebidas y ahí se produce el contagio”.
Consultado sobre la existencia de circulación comunitaria de coronavirus en Río Cuarto, el funcionario dijo que es Córdoba capital la ciudad que está catalogada bajo ese ítem y es una determinación epidemiológica que se hace con los informes que se van elevando al ministerio de Salud de la Nación.
Sobre la preocupación y el pedido de parte de los vecinos de Río Cuarto de retroceder de fase, el secretario dijo: “Volver a Fase 1 es cerrar la actividad empresarial e industrial pero eso no garantiza que la gente no se siga reuniendo socialmente y que sigan aumentando los casos”, lo que hay que apelar es a la concientización.
“Tanto a nivel público como privado seguimos manteniendo un número de camas para contener las necesidades de la zona y existe la posibilidad de seguir más en el hospital”.
“La mayoría de los pacientes positivos están haciendo aislamiento en sus hogares. Son once las personas internadas de nuestra ciudad. El problema está en el 20% que puede necesitar la cama de terapia intensiva y oxígeno”. Hasta que no aparezca una vacuna tendremos que convivir con el virus.
Escuchá la nota completa: