Marcelo Ferrario, subsecretario de salud municipal habló con la prensa sobre el presente de la ciudad respecto a los 871 casos positivos de coronavirus desde que inició la pandemia.
“Tenemos un brote en todo el sur provincial, donde Río Cuarto no escapa a esa realidad. Estamos entrando en semanas críticas por el aumento de casos. La mayoría de infectados se contagiaron en reuniones sociales. No hay un acompañamiento de la población respecto a las medidas de bio seguridad. Estamos preocupados por la situación, porque controlar un brote lleva entre seis y siete semanas”, afirmó Ferrario.
El funcionario agregó que ponen todo el esfuerzo junto al hospital y las clínicas pero la gente tiene que acompañar y agregó que hay un relajamiento en el ámbito laboral. “Nosotros dijimos que esto iba a pasar, entonces es importante la responsabilidad social. Más allá de que el 80% de los infectados son asintomáticos o sufren leves síntomas, el 20% restante va a requerir internación y en algunos casos respirador también”.
El sub secretario aseguró la disponibilidad de camas y respiradores al día de la fecha aunque pidió responsabilidad a la población debido a la limitada capacidad de recursos humanos y trabajadores de la salud, situación que no escapa a lo que pasa en el país y el mundo. “Los terapistas, anestesistas, los internistas son los capacitados para manejar los respiradores. No hay la cantidad de recursos humanos que uno querría. Se triplicó el número de camas y respiradores, capacitamos más personal, pero si la gente no cumple y hay personas que fomentan la “anti cuarentena” se hace muy difícil”.
Ferrario dijo que la mayoría de los internados con Covid-19 están en salas comunes y un número menor en terapia intensiva pero si los próximos días crece el número de infectados habrá problemas y reconoció a todo el equipo de salud que está luchando incansablemente para contener la enfermedad.
El funcionario descartó que Río Cuarto tenga circulación social, basando su respuesta en que han podido identificar hasta el momento como ingresaron los brotes en la ciudad y la trazabilidad de los casos.
AUDIO