- La experiencia pionera consistió en una contratación de bienes a través de Subasta Electrónica.
- De esta manera, se dio inicio a una nueva forma de gestión administrativa más simple y con menores costos.
La Secretaría de Administración Financiera, dependiente del Ministerio de Finanzas, adecuó el Régimen de Compras y Contrataciones al mecanismo de Expediente Digital como parte del proceso de modernización y simplificación administrativa, en este caso mediante la eliminación de burocracia y automatizando procesos diarios.
La nueva herramienta digital se implementó tras una labor conjunta con el Ministerio de Coordinación, que diseñó la aplicación; el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que interviene preventivamente en los actos administrativos y la Dirección General de Compras y Contrataciones, órgano rector en la materia.
La iniciativa consistió en identificar una contratación que atravesara a todos los servicios administrativos, como lo es la Subasta Electrónica Inversa de bienes y servicios. Este es el proceso de contratación electrónica por excelencia, ya que contiene etapas completamente electrónicas y era factible adaptarlo a la confección de un Expediente Digital.
La aplicación del Expediente Digital había comenzado a ser opcional en noviembre y el Ministerio de Finanzas, en su necesidad de insumos informáticos, decidió aplicar el proceso de una manera 100% digital. De esta manera, se realizó el primer envío de Expediente Digital al Tribunal de Cuentas, lo que significa un nuevo avance para la administración pública que implica simplificación, innovación y reducción de costos.