El Intendente Juan Manuel Llamosas encabezó anoche en el Teatro Municipal el cierre de la edición 2023 del programa Buenas Prácticas Comerciales (BPC), donde se realizó la entrega de certificaciones y premios a los comercios que culminaron los niveles I y II de las capacitaciones. En la ocasión, se otorgaron más de $4.600.000 en premios a locales de la ciudad.
Cabe recordar que el programa BPC tiene como objetivo impulsar la competitividad del sector y mejorar la experiencia de compra de los consumidores, profesionalizando el sector comercial de la ciudad mediante capacitaciones, herramientas y estrategias destinadas a mejorar diversos aspectos, como el punto de venta, la atención al cliente, la comunicación entre el equipo de trabajo y las habilidades digitales del comercio, entre otros.
En la oportunidad, Llamosas agradeció “el compromiso de los comerciantes para seguir profesionalizándose” y resaltó que las buenas prácticas comerciales apuntan a que el sector comercial crezca. «Estamos muy contentos porque es un programa innovador, que es posible gracias al trabajo articulado con el sector privado y especialmente con el comercial. Acá estamos hablando de capacitaciones continuas y estímulos para más de 450 comercios entre las tres ediciones», destacó el mandatario.
En tanto, el Secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial Germán Di Bella felicitó a los comercios que recibieron su certificado y explicó que este año se inscribieron 150 comercios, de los cuales 63 obtuvieron la certificación final. En total se capacitaron 185 personas. “Esta es una forma del Estado de estar cerca de los comercios, cerca de la gente, que es donde debe estar en momentos económicos difíciles como este, acercando herramientas para que ellos puedan hacer crecer su comercio”, manifestó. Asimismo, el funcionario informó que en esta edición también participaron localidades de la región como Holmberg, Las Higueras, Coronel Moldes, General Cabrera y Mendiozala.
Por su parte, el Presidente del CECIS Atilio Lunardi ponderó el trabajo en conjunto con el Municipio y señaló que eso ha permitido concretar varios proyectos. «El programa de Buenas Prácticas impulsa la capacitación y eso es fundamental en cualquier actividad. La formación implica que el comerciante pueda tener un mejor vínculo con los clientes y más herramientas para progresar en su local», consideró.
Sobre la certificación
La certificación BPC consiste en otorgar un puntaje a cada comercio a partir de relevar cómo los comercios han podido aplicar lo aprendido en cada módulo del programa durante la primera y segunda cohorte. Los criterios de evaluación son: Atención al Cliente; Punto de Venta; Mejora Continua; y Compromiso con la Comunidad y Sustentabilidad.
En ese marco, sólo pueden certificar aquellos negocios que hayan adherido al Código de Buenas Prácticas y estén inscriptos en todos los módulos de capacitación, con un mínimo de un 80% de asistencia a cada uno. También se entregó un premio estímulo de 65.000 pesos a cada comercio que participó.