Córdoba superó el pico histórico de brote de dengue y esperan que el número de casos siga en aumento. Hasta el momento, son cuatro las víctimas fatales de esta enfermedad.
El Ministerio de Salud de la Provincia informó que son 902 los casos positivos de dengue. Esto superó ampliamente el pico histórico de brote: 76 casos más que la cifra más alta registrada en 2016. Aun así, se espera que el número de casos siga en aumento en las próximas semanas.
También, las cifras oficiales arrojaron que el porcentaje de casos autóctonos registrados en la provincia ascendió 7 puntos.
La cartera de salud provincial comunicó que, de los 902 casos positivo, 820 son autóctonos, es decir más del 90 %. Mientras que en 2016 los autóctonos eran 687, es decir 83,6 %.
Los especialistas recuerdan que, aunque comiencen a bajar las temperaturas, la resistencia del mosquito y sus huevos le permitirá continuar con las picaduras hasta entrado el otoño. Por ello, recomiendan y solicitan que la comunidad tome las medidas preventivas.
Entre la cantidad de casos se registraron recientemente dos víctimas fatales. Ambas oriundas de Balnearia, al noreste de la provincia, que presentaban complicaciones de salud preexistentes.
Ante esta situación, recomiendan permitir que los equipos de bloqueo de focos ingresen a los hogares, usar repelente para evitar picaduras, descacharrar y si presenta síntomas recurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.