El concejal Franco Miranda presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Río Cuarto para crear una red de puntos presenciales de asesoramiento legal y financiero gratuito. La iniciativa busca brindar herramientas a vecinos que enfrentan problemas de endeudamiento y promover la educación financiera a través de talleres en distintos sectores de la ciudad.
Ante el creciente nivel de endeudamiento que afecta a muchas familias riocuartenses, el bloque La Fuerza del Imperio Sur presentó en el Concejo Deliberante un proyecto destinado a crear un programa municipal de asesoramiento gratuito para usuarios y consumidores con dificultades financieras.
El concejal Franco Miranda explicó en diálogo con FM Libre que la iniciativa surge como respuesta a una realidad económica cada vez más compleja. “Cada vez es más evidente cómo al ciudadano se le dificulta llegar a fin de mes, lo que lleva a muchas familias a recurrir al sistema crediticio que ofrecen entidades financieras, bancos y billeteras virtuales”, señaló.
Según indicó, esta situación suele derivar en un círculo de endeudamiento difícil de revertir, ya que muchas personas terminan tomando nuevas deudas para afrontar compromisos anteriores. “La gente sigue tomando deudas para pagar deudas y eso genera situaciones muy difíciles de superar”, advirtió.
En ese contexto, Miranda sostuvo que el objetivo es generar espacios de atención y acompañamiento donde los vecinos puedan recibir orientación sobre distintos mecanismos de financiamiento, el uso responsable de billeteras virtuales y las consecuencias del sobreendeudamiento.
Además, el proyecto contempla la realización de talleres de educación financiera abiertos a toda la comunidad, que podrían desarrollarse en vecinales y otros espacios barriales para acercar información y herramientas a los ciudadanos.
“El endeudamiento muchas veces surge por necesidad, pero también existe un gran desconocimiento sobre las consecuencias que puede generar. Lo que buscamos es poner al servicio de la gente una herramienta que ayude a los vecinos a tomar decisiones informadas y evitar situaciones de sobreendeudamiento”, concluyó el edil.

