Se inauguraron tres jardines maternales en la ciudad de Río Cuarto en el marco del programa “Salas Cunas” que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Las mismas están ubicadas en Altos del Peirano en Barrio Alberdi, Barrio Las Delicias y Barrio Carlos Mayer.
El acto contó con la presencia del Vicegobernador de la Provincia Martín Llayllora; la Secretaria de Equidad y Formación de Empleo de la Provincia, Alejandra Vigo, el Intendente Municipal de la ciudad de Río Cuarto Juan Manuel Llamosas y demás autoridades que desde el Centro Cívico se llegaron a participar de la inauguración.
El Vicegobernador de la Provincia Martín Llayllora mostró su beneplácito por este acontecimiento. “Estamos apostando a la construcción del futuro. A que nuestros niños crezcan sanos, bien alimentados. Este gobierno tiene preferencia por los que menos tienen, por eso hoy es un día histórico”.
Estamos muy contentos con el equipo de la Gobernación que, con esta inauguración de estas nuevas sala cunas, van a reforzar nuestro programas de 32 jardines maternales. Que primero empezaron como salas maternales y luego se transformaron en jardines y que significó una política pública, social y educativa que desde que asumimos no solo nos comprometimos a mantener, sino también a reforzar. Y este es un ejemplo, hoy junto al gobierno provincial incluimos nuevos mobiliarios, nueva infraestructura, apoyo psicopedagogo; leche; pañales y atención que hoy comienzan en estos tres espacios” dijo Llamosas
Alejandra Vigo, Secretaria de Equidad y Formación de Empleo de la Provincia manifestó que “la red provincial de Salas Cuna, es un proyecto articulado con ONGs de inserción comunitaria y con Municipios, contempla espacios destinados al cuidado y la protección de niños y niñas de 45 días a 3 años de sectores vulnerables”
Además agregó que las Salas Cuna tienen dos objetivos concretos que se complementan; por un lado, contribuir al desarrollo psico-social de los niños y niñas invirtiendo en la estimulación temprana, para garantizar el desarrollo de todo su potencial. A su vez, la sala Cuna le brinda a la mujer la tranquilidad del cuidado y contención de sus hijos, mientras trabaja o asiste a la escuela. Contribuye así a la inserción social y laboral de las mujeres.”
La Subsecretaría de Educación y Culto de la Municipalidad es la encargada de desarrollar las actividades en esta Sala Cuna. Mercedes Novaira contó que “el trabajo desarrollado ha sido intenso pero gratificante porque se comienza con una linda actividad que se potencia mediante este programa, pero en un sector donde la Subsecretaria ya aportaba personal capacitado para las distintas actividades lúdicas y educativas que van a tener desarrollo en este sector”
“La idea es que el próximo año se pueda profundizar y seguir fortaleciendo este programa que para nosotros es muy importante” concluyó el intendente
El proyecto de Salas Cuna se complementa con:
► Asistencia en recursos humanos capacitados
► Entrega de leche fortificada y complemento nutricional para los participantes y hermanos hasta los 11 años
► Elementos de Higiene y atención infantil
► Equipamiento para el cuidado y la recreación
► Refuncionalización de infraestructura