El propósito es promover una efectiva aplicación de los instrumentos internacionales de manera interdisciplinaria y multiagencial.
- Participaron distintos actores que intervienen en el sistema penal provincial y nacional, junto al Observatorio de DDHH de la UNC.
- Participó en la apertura el ministro de Justicia y Trabajo Julián López.
Comenzaron las “Jornadas de Capacitación sobre los Protocolos de Estambul y Minnesota, una mirada interdisciplinaria”, organizadas por el Ministerio de Justicia y Trabajo en conjunto con todas las instituciones involucradas en la implementación de estas pautas internacionales para la protección de las personas contra la tortura, los tratos crueles, y la garantía de investigación y prevención de muertes producidas bajo custodia estatal.
Además, formaron parte de las jornadas por la vigencia de los derechos humanos, la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Organismo de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad, el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNC, la Defensa Pública Penal Provincial, el Instituto Medicina Forense y el Ministerio Público Fiscal.
El espacio, de formación que se va extender por cuatro jornadas presenciales, tiene el propósito de promover el conocimiento y la efectiva aplicación de los protocolos de Minnesota y Estambul en la provincia de Córdoba de manera interdisciplinaria y multiagencial.
En la apertura dieron la bienvenida el ministro de Justicia y Trabajo Julián López, el procurador Penitenciario Adjunto de la Nación Ariel Cejas, el fiscal General Adjunto del Ministerio Público Fiscal José Gómez Demmel, el director de la Unidad de la Defensa Pública Penal Provincial Pablo Pupich y el secretario de Extensión Universitaria de la UNC Conrado Storani.
Todos los funcionarios rescataron el trabajo articulado que vienen desarrollando entre las instituciones en diferentes aspectos que hacen a la protección de derechos. El ministro Julián López agradeció a quienes hicieron posible “esta jornada importante de capacitación, de reflexión y de trabajo”.
“Todo lo que podamos hacer para garantizar el efectivo cumplimiento del derecho es bienvenido, con un Estado que a través de cada fuerza actúe como realmente corresponde”, señaló el ministro. En este sentido, resaltó el compromiso de la nueva jefa del Servicio Penitenciario y del Consejo Superior Penitenciario.
“Lo hemos dicho desde el primer día -dijo López -: lo que hay que hacer tiene que estar dentro de la ley, lo que no está dentro de la ley hay que denunciarlo y que rápidamente se intervenga porque esa es la manera de preservar la prueba, la institucionalidad y la Fuerza” añadió.
A su vez, Cejas destacó el trabajo de la delegación en Córdoba de la Procuración Penitenciaria, la cual hace más de diez años está aplicando en contextos de encierro las investigaciones del Protocolo de Estambul y Minnesota. “No hay un mecanismo local pero sí hay una delegación que trabaja fuertemente en este tema con total tranquilidad, sin ningún impedimento de parte del Ministerio de Justicia”, señaló.
A través de las jornadas, los organismos buscan impulsar la elaboración de una guía práctica para la aplicación de los Protocolos en Córdoba que incluya lineamientos para el acompañamiento a familiares de personas muertas en contextos de encierro, promover el uso del lenguaje claro, accesible y de fácil comprensión a la hora de brindar información sobre los casos, e Impulsar la creación del mecanismo Local de Prevención de la tortura en la provincia de Córdoba.
Los encuentros incluyen instancias expositivas de tipo panel, así como actividades prácticas grupales en torno a estudios de casos concretos en talleres áulicos, actividades virtuales y visitas a distintas instituciones.
Coordinó el primer encuentro la delegada de la Procuración Penitenciaria de la Nación Rossana Gauna. Participaron la jefa del Servicio Penitenciario Carolina Funes y todos los directores de los Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios de la Provincia, así como demás operadores del sistema penal: miembros de la Justicia Federal y Provincial, del Servicio Penitenciario, del Ejecutivo y público en general.
Qué son los Protocolos de Estambul y Minnesota
Son pautas procedimentales elaboradas por las Naciones Unidas a aplicar por los funcionarios públicos de los distintos Estados miembros, con el fin de asegurar la protección de las personas contra la tortura, los tratos crueles, inhumanos o degradantes, y de garantizar la investigación y prevención de las muertes producidas bajo custodia estatal.
Los Protocolos establecen principios que guían la conducta de los diferentes actores que participan en las actividades de investigación y protección de la integridad de las personas involucradas en este tipo de casos, incluyendo aspectos tales como la toma de denuncias, el trabajo en el lugar del hecho, las pericias forenses y psicológicas, la valoración de la prueba, la comunicación con víctimas y familiares, entre otras.