Reproducimos a continuación el petitorio entregado en la Municipalidad de Río Cuarto en el día de la fecha. En el mismo, solicitamos audiencia con el Sr. Intendente para obtener respuestas acerca de planes habitacionales y/o de tierras para los riocuartenses.
Municipalidad de Río Cuarto
Sr intendente
Dr. Juan Manuel Llamosas
S…….………./……………d
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Usted a los fines de solicitarle una audiencia, como integrantes de la Asociación Mi Sueño Mi Hogar, para obtener información del relevamiento que las más de 350 familias hemos realizado en el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), entre los meses de abril y julio pasados. A su vez, solicitamos respuestas acerca de los terrenos que oportunamente el Municipio se comprometiese a disponer, tras reunión con autoridades del IMV -de la cual participó el propio intendente-, en una carta de intención firmada el 12 de abril pasado con nuestro Asociación.
En el día de ayer –martes 25 de julio- a las 20 horas, un grupo de unas 150 familias nos dimos cita en Plaza Roca y nos condujimos a la Municipalidad para solicitar respuestas. Al no haberlas conseguido, el colectivo reunido decidió dirigirse a cortar el Puente Carretero, de manera simbólica y por un lapso de tiempo que nos permitiese expresar y hacernos oír. Somos gente de trabajo, que puntualmente pagamos nuestro alquiler y sufrimos los abusos del mercado inmobilliario: un mercado que juega con la necesidad de la gente de tener un techo digno para vivir.
En ese sentido, además de nuestra Asociación, es oportuno destacar una información que usted ya conoce, pero que forma parte del por qué nuestra emergencia: en nuestra ciudad, según la EPH, son más de 18 mil las familias que alquilan, en 8.299 hogares los riocuartenses viven hacinados (con más de 3 personas por habitación), y hay un déficit habitacional de más de 5500 viviendas, según el Colegio de Arquitectos de la Ciudad. Sin embargo, por otro lado, son más de 11 mil las casas ociosas, según el censo 2010 y en 106 rémoras podrían construirse alrededor 18 mil casas. El resultado de esta situación: abusos por parte de los dueños y las inmobiliarias –mediante cláusulas abusivas en los contratos o innumerables situaciones que podríamos describir en la entrevista personalmente-; inquilinos que se endeudan a tasas usurarias para pagar comisiones inmobiliarias, meses de adelanto, depósito, etc, cada dos años muchas veces porque las casas no están en condiciones y nadie se hace cargo; una imposibilidad total de acceder a políticas de tierras para poder construirnos nuestra casa, entre otras.
No tenemos la intención que nadie nos regale nada. Queremos pagar mensualmente por nuestro hogar, como lo hacemos transfiriendo gran parte de nuestros ingresos al mercado inmobiliario.
Por todo lo expuesto, solicitamos una pronta audiencia, sabiendo que nuestro colectivo volverá a convocarse la semana próxima. Los vecinos, para ese entonces, esperamos ya contar con respuestas certeras de vuestra parte acerca de los puntos solicitados arriba.
Sin otra particular, lo saludamos cordial y atentamente, solicitando se nos de la respuesta a los números de teléfono abajo transcriptos.
Asociación Mi Sueño Mi Hogar
Nota Mariano Llobel