Se realizó la última reunión de la sala de seguimiento de las infecciones respiratorias en niños y niñas menores de 5 años.
En las últimas semanas, se sostuvo la estabilidad de las consultas y las internaciones relacionadas con estas infecciones.
Pese a la finalización de la contingencia, se sostiene la vigilancia y se reitera la recomendación de completar los esquemas de vacunación para virus respiratorios.
Este jueves se realizó la última reunión de la sala de situación para el seguimiento de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, en el marco del plan sanitario que se pone en marcha cada año.
El cierre de la contingencia está vinculado con la estabilidad sostenida en las últimas semanas en relación a las consultas e internaciones pediátricas y en neonatología, y el comportamiento actual de los virus respiratorios. Pese la finalización de los encuentros en la sala, se sostendrá la vigilancia de estos virus.
Durante la reunión, se presentó un análisis de los datos de la temporada. Desde la semana 15 a la 34 de este año, se registraron 26.252 consultas relacionadas con IRAB en niños y niñas menores de cinco años. De este total, el 9,3 por ciento derivaron en internaciones (2.449).
En relación a neonatología, se reportaron 299 consultas en las mismas semanas, de las cuales 187 requirieron internación, lo que representa el 63 por ciento de ellas.
Cabe destacar que la mayor cantidad de consultas e internaciones se dieron en la semana 21 (finales de mayo), tanto para pediatría como para neonatología. En el período 2018-2022, la mayor notificación de casos de cada año ocurrió entre las SE 24 y 31.
Durante la temporada se logró contener casi el 100 por ciento de las internaciones dentro del sistema público provincial, gracias al refuerzo de camas que se incrementó un 33 por ciento. No obstante, también hubo una articulación continua con el sector privado y con la Municipalidad de Córdoba.
De igual manera, la respuesta obtenida también se vinculó al refuerzo de la atención hospitalaria, con la incorporación de más de 300 profesionales médicos, en enfermería, kinesiología y bioquímica, tanto en los hospitales de capital como del interior.
Al respecto, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, destacó el trabajo de los equipos y la articulación entre las distintas áreas vinculadas a la sala. “Un sistema sanitario necesita de la convicción de cada uno de ustedes, y de la gestión detrás para planificar la mejor estrategia”, añadió la titular de la cartera sanitaria.
Circulación viral
En relación a la notificación agrupada de laboratorio, se informó que hasta la semana epidemiológica 33, se confirmaron 2.718 casos de infecciones respiratorias en niños y niñas menores de cinco años internados.
Esta temporada, en relación a la de año 2022, registró una alta circulación del virus sincicial respiratorio (VSR), que representó el 79 por ciento (2.141) de las muestras. Vale mencionar que, en las últimas semanas, se observa una mayor diversidad en la circulación viral, con el incremento de metapneumovirus, adenovirus, Sars-Cov-2, influenza y parainfluenza.
Barbás valoró también la tarea en vigilancia: “Este año se adelantó cuatro semanas el momento de mayor cantidad de casos y eso se pudo observar gracias a la vigilancia y el registro de Epidemiologia. Contar con datos certeros ayuda a tomar las mejores decisiones ajustadas a la realidad local”, subrayó.
En relación a coqueluche (tos convulsa), se confirmaron 68 casos en la temporada (hasta la semana 33). Esta cifra está por encima de lo reportado en los últimos tres años, aunque muy por debajo del 2019 (163).
En cuanto a la cobertura de vacunación antigripal, en las últimas semanas se incrementaron los porcentajes de primera (73,4 por ciento) y segunda dosis (56,1 por ciento) en niños y niñas de 6 a 23 meses, pero continúan bajas las coberturas en embarazadas (55,5 por ciento). En lo que va de la temporada, se aplicaron 369.069 dosis en total. Al respecto, es necesario remarcar que la vacuna continúa disponible, y que es oportuno vacunarse mientras haya circulación viral.
Con respecto a la vacunación quíntuple (51 por ciento tercera dosis y 49% por ciento), triple bacteriana (56 por ciento) y triple bacteriana acelular (55 por ciento única dosis y 43 por ciento embarazadas), se mantienen por debajo de la meta esperada para este mes (65 por ciento).
Recomendaciones para la población
Desde la sala, los especialistas remarcan una vez más en la importancia de completar los esquemas de vacunación, en particular, las dosis de antigripal, pero también aquellas que protegen contra coqueluche y contra el COVID-19. Las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias, y están disponibles en toda la red provincial.
También es importante sostener las medidas de higiene respiratoria, como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes, o taparse la boca y nariz con el pliegue del codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.
Se debe prestar atención a síntomas como tos, resfrío, dolor de garganta, congestión nasal o fiebre. Y en caso de respiración agitada o con ruidos, pecho hundido, irritabilidad o rechazo de alimentos y líquidos, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.