Se llevó a cabo este lunes en el campus la “Jornada de reflexión y actualización en Derechos, Ambiente y Desarrollo Sostenible. El reciclado con inclusión social. Experiencias y desafíos”, organizadas por la Mesa Socio Ambiental y el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC y la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto.
Durante la Jornada el doctor Pablo Schamber brindó la conferencia “Gestión integral de residuos sólidos urbanos en Argentina y desafíos para el trabajo con los recuperadores informales”.
Previamente tuvo lugar un panel de experiencias locales y regionales con la participación de recuperadores urbanos de la Federación de Recicladores de la República Argentina; cooperativas La Esperanza, Recuperadores Urbanos Río Cuarto y Todo Sirve.
Gran cantidad de público colmó las instalaciones del aula magna donde se desarrolló el encuentro con la presencia del Defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins, la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad, Mirta Aromataris, otros autoridades universitarias y público en general tanto alumnos, docentes, nodocentes como recuperadores urbanos de distintos barrios de la ciudad y especialistas en el tema de tratamiento de residuos.
Pablo Schamber fue presentado por Mirta Aromataris quien destacó que es doctor de la Facultad de Filosofía y Letras, área Antropología de la Universidad de Buenos Aires; magíster en Ciencia Política; especialista en Gerencia Pública para el Desarrollo Social y licenciado en Antropología Social. Actualmente dirige proyectos relacionados a ambiente, sustentabilidad y residuos con énfasis en el reciclaje con inclusión social.
Su amplia trayectoria en esta área lo ha llevado a coordinar iniciativas ligadas al análisis y evaluación de la implementación de los contratos de ‘gestión social’ entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las cooperativas de cartoneros; articulaciones sociales y cadenas de valor. Ha sido consultor para estados y empresas preocupados por implementar programas de gestión integral de responsabilidad social universitaria.
Schamber en su vista a la UNRC sostuvo que “la integralidad en la estrategias de recolección de residuos sólidos urbanos es un eje central del paradigma de manejo de los residuos. Y cuando hablo de integralidad -enfatizó- quiero decir que son varios los aspectos que tienen que ser simultáneamente conjugados en una buena gestión de residuos”.
Remarcó que uno de los aspectos que tienen que ver con esta integración “es la tarea que desarrollan los recuperadores urbanos, cartoneros, llamados en otros casos cirujas, y el modo en que las políticas públicas los contempla o los ignora. Si bien a nivel federal hay un aporte presupuestario mínimo, generalmente del tema se ocupan los gobiernos locales, caso de las áreas de obras públicas o a veces de higiene y ambiente”.
“En el país hay localidades y ciudades con distintas experiencias que han considerado en sus políticas públicas a los recuperadores urbanos, tal el caso de la ciudad de Buenos Aires. Además hay unas 250 plantas de clasificación de residuos recolectados por recuperadores urbanos en todo el país ubicadas sobre todo en la zona del centro del país Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba”.
Si bien no hay una estadística fija y establecida se ocupan de la recolección miles de personas, algunos de manera fija y permanente, otros eventuales que se suman cuando decrece la demanda de otro tipo de empleo.
Además este grupo de personas que a nivel nacional representan los recuperadores tienen mucha importancia en la provisión de insumos para industrias que reciclan. Se estima que no menos del 10 por ciento de la materia prima de dichas industrias proviene de los recuperadores urbanos. Son industrias que requieren papeles, cartones, plásticos, chatarras y metales no ferrosos.
FOTO: PRENSA UNRC