- Esta obra vial de la Provincia también contempla la construcción de rotondas, una terminada y otra en ejecución.
- Los trabajos verifican 85 por ciento de avance y permitieron la creación de 35 puestos directos.
- Evitará que los camiones circulen por las calles de la ciudad, deterioren la calzada y entorpezcan el tránsito.
El Gobierno de Córdoba, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, continúa pavimentando con hormigón el desvío del tránsito pesado de la ruta provincial Nº 4 en La Carlota.
Los trabajos se ejecutan en un camino de tierra de 4,2 kilómetros de extensión ubicado en el arco sudeste de esta ciudad del departamento Juárez Celman. En la actualidad, se pavimentan dos tramos: uno de 2,07 kilómetros y otro de 2,13 kilómetros. También se construye una rotonda de hormigón para unir el desvío del tránsito pesado con la ruta 4.
La obra se encuentra en su etapa final y verifica un avance del 85 por ciento. Es realizada por la empresa contratista Michelotti e Hijos. Permitió la creación de 35 puestos de trabajo directos. Implica una inversión de la Provincia de 260 millones de pesos, a valores actualizados.
Según las previsiones, la pavimentación del desvío estaría finalizada para fines de 2020.
Las tareas en ejecución apuntan a evitar que camiones y rodados de gran porte deterioren la calzada en la zona urbana y entorpezcan la circulación, ya que hasta ahora estos vehículos pesados circulaban por las calles de la ciudad. Asimismo, permitirán mejorar el transporte de la producción.
Gustavo Figueroa, jefe de la Dirección Provincial de Vialidad en la zona 6 (sur de la provincia), expresó al respecto: “El principal beneficio de la obra para vecinos y conductores es que sacará los camiones del centro de La Carlota y los desviará por afuera de la ciudad”.
Debe recordarse que en abril de 2019 se inauguró la primera de las dos rotondas incluida en la obra y un tramo del desvío.
Trabajos
Las labores viales realizadas en el desvío del tránsito pesado de la ruta 4 son las siguientes: subrasante, terraplén, subbase (tierra, arena, cemento), carpeta de hormigón H-30, y alcantarillas transversales y longitudinales.
También se ejecutan badenes y canales de desagüe de 100 metros de largo (en las calles Juárez Celman, Sarmiento y Francia, que cruzan la traza del desvío). Los desagües pluviales permitirán drenar el agua hacia el oeste.
Además, se realiza señalización vertical y demarcación horizontal.
El desvío en construcción arranca a 1.200 metros de la rotonda existente.