Las provincias que la conforman mantuvieron reuniones con el objetivo de afianzar estrategias y proyectos interprovinciales.
El Gobierno de Córdoba, a través de la Liga Bioenergética de Provincias, sigue impulsando una agenda de colaboración para el desarrollo sostenible. La Liga, presidida por Córdoba y conformada por los Secretarios de Energía de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta y Misiones, llevó a cabo una reunión de dos días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de afianzar estrategias y proyectos interprovinciales en energías renovables y bioenergía.
La primera jornada se realizó en la Casa de la Provincia de Catamarca, donde se abordaron temas clave, tales como la creación de nuevos mercados para generación de energías renovables provinciales; el análisis del potencial de los combustibles sostenibles para aviación (SAF) y la necesidad de definir una hoja de ruta para su desarrollo; la declaración de interés en promover el biogás regional mediante un plan director interprovincial; y el diseño de una agenda 2025 con actividades conjuntas público-privadas enfocadas en la bioeconomía y las bioenergías.
Posteriormente, la Liga se reunió con representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el propósito de acordar los criterios del «Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables» que ya se implementa en varias provincias, además de explorar la posibilidad de organizar una misión público-privada a Brasil para promover proyectos de bioenergía y planificar un evento internacional sobre Generación Distribuida.
Durante la segunda jornada, los miembros de la Liga Bioenergética visitaron a Mariela Beljanski, subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Nación, para intercambiar sobre el modelo «cap and trade» aplicado a mercados de emisiones, los alcances de la generación energética provincial, y las alternativas para la inyección de biometano en gasoductos.
La jornada concluyó en la sede del Consejo Federal de Energía Eléctrica, donde se llevó a cabo una reunión con autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Cámara de Bioetanol de Maíz. Durante el encuentro se dio inicio a un curso de Formación en Bioeconomía y Biocombustibles Líquidos, dirigido a capacitar a 100 funcionarios de los tres poderes de las provincias miembro, en el diseño de políticas públicas sobre biocombustibles y bioenergía en Argentina.
Esta serie de reuniones refuerza el compromiso de las provincias miembro para construir una agenda energética común, integrando a distintos sectores en una colaboración que busca fortalecer la autonomía energética y la sostenibilidad regional.
De los encuentros participaron Sergio Mansur, secretario de Planificación Energética y Luis Molinari, subsecretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba; Verónica Geese, secretaria de Energía del Gobierno de Santa Fe; Cecilia Mijich, subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Gobierno de Santa Fe; Jorge Etchandy, gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (IIPAT) del Gobierno de Tucumán; Agustina Otaola, directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Energía del Gobierno de Jujuy y Gisela Galucci, directora de Energías Renovables del Gobierno de Salta.
También estuvieron presentes Noelia Zapata, secretaria de Energía del Gobierno de Entre Ríos; Paolo Quintana, secretario de Energía del Gobierno de Misiones; Eduardo Niederle, ministro de Agua, Energía y Medioambiente del Gobierno de Catamarca y Arturo Busso, Secretario de Energía del Gobierno de Corrientes, entre otras autoridades provinciales.