La centenaria Maternidad Kowalk es parte del Octubre Rosa, mes de concientización sobre la prevención del cáncer de mamas, y tiene su propia agenda de actividades. Habrá talleres y charlas, entre otras acciones para difundir información sobre esta temática.
Al respecto, la Licenciada en Obstetricia Mónica Roda, integrante de la Maternidad, destacó que las acciones están destinadas a todo público y anticipó la realización de una clase de yoga que se desarrollará el viernes 13 de octubre. “La clase estará dirigida al personal de la Maternidad, a las embarazadas y al público en general. También habrá una meditación”, comentó Roda.
Al mismo tiempo, dijo que todas las actividades que se han organizado tienen como objetivo generar conciencia sobre cuándo realizarse una ecografía y una mamografía para fijar una consulta médica a tiempo.
“En el día de ayer se realizó una coreografía, que después será transmitida, acerca del autoexamen de mamas.
Vamos a entregar folletos y se van a dar turnos para la realización de ecografías mamarias en la Maternidad. Las personas interesadas pueden llamar y solicitar un turno para atenderse aquí”, indicó Roda.
“Las mujeres, e incluso los hombres, porque también está demostrado que ellos pueden tener cáncer de mamas, deben realizarse un autoexamen de mamas y, ante cualquier anomalía, deben concurrir a la consulta médica. No es necesario esperar a tener dolor, cualquier anomalía que se detecte al palpar las mamas es motivo para ir al médico”, agregó Roda.
Finalmente, la Licenciada en Obstetricia recordó que a partir de los 35 o 40 años las personas deben realizarse una ecografía mamaria al año. En caso de que haya antecedentes, la consulta debe concretarse antes.