La Universidad Nacional de Río Cuarto acaba de recibir la primera remesa de fondos correspondientes a 2018. Es la mitad de lo correspondiente a los gastos de funcionamiento del mes de enero, a lo que se suma la totalidad gastos de capital de Ciencia y Técnica del año pasado, más fondos de otros programas especiales, todo lo cual hace un total de 12 millones 214 mil 620 pesos.
Así lo informó el vicerrector Jorge González al Consejo Superior, en el marco de la sesión ordinaria que presidió este martes por ausencia del rector Roberto Rovere, quien se encuentra de viaje.
Puntualizó que aún quedan por recibir 41 millones 603 mil 544 pesos, aunque destacó: “De la realidad que teníamos en marzo, la deuda se ha achicado en unos 15 millones de pesos”.
En esta oportunidad, ingresaron a las arcas de la casa de estudios 4 millones 616 mil 654 pesos por gastos de funcionamiento, rubro del cual se adeuda el restante 50 por ciento correspondiente al mes de enero y la totalidad de febrero, marzo, abril y mayo, meses para cada uno de los cuales corresponde una cuota de 9 millones 233 mil 308 pesos.
Por otro lado, se recibieron 6 millones 76 mil 408 pesos destinados a la reparación o compra de equipos y materiales de trabajo en los laboratorios y demás espacios de investigación científica
El vicerrector González dijo que este envío de dinero por parte de la Nación tuvo lugar la semana pasada. Y, respecto de los fondos destinados a gastos de capital para ciencia y técnica, indicó: “Ahora, se comenzará a trabajar con las distintas unidades académicas, con la finalidad de realizar las solicitudes de gastos lo más rápido posible, sobre todo por la depreciación que está teniendo el peso”.
González acotó: “De los programas especiales, entraron por Voluntariado Universitario 655 mil pesos; por el proyecto Mejora de Carrera de Biología, 499 mil 950 pesos, por el de Fortalecimiento de laboratorios, 170 mil 500 pesos; y por la convocatoria Sinergia 2017, 196 mil 112 pesos”.
“Esta es una forma de que todos sepan cómo están yendo las cuestiones financieras dentro de la Universidad, porque por ahí se quieren hacer algunas maniobras medio espurias y no queremos que eso suceda”, manifestó en su calidad de presidente del Consejo Superior el vicerrector Jorge González.
La última remesa recibida tuvo lugar a mediados de abril, cuando llegaron a la Universidad 12 millones 585 mil 960 pesos. En esa oportunidad, el Gobierno saldó la deuda correspondiente a gastos de funcionamiento de 2017 y mandó los fondos del programa Incorporación de docentes universitarios. En marzo, habían llegado 8 millones 202 mil 91 pesos, correspondientes al el 80 por ciento de la deuda por gastos de funcionamiento del mes de noviembre, y 655 mil 775 pesos del programa de Voluntariado Universitario.