La Noche de los Museos, una actividad que se organizó de manera simultánea en distintas ciudades, se vivió con intensidad en Río Cuarto. Las salas que abrieron sus puertas recibieron una importante cantidad de visitantes, quienes aprovecharon para conocer más y disfrutar de esta alternativa cultural que ya lleva 10 ediciones.
En nuestra ciudad, el recorrido incluyó el Museo Histórico Regional, el Centro Cultural Trapalanda, la Tintorería Japonesa, el Teatro Municipal, la Casa de la Cultura, la Casa de la Poesía Betty Medina Cabral, el Museo del Riel, el Museo Héroes de Malvinas, y la sala Franklin Arregui Cano en el Palacio Municipal.
El intendente de Rivas estuvo disfrutando de la noche cultural y manifestó «La verdad que un viernes hermoso, tanta gente disfrutando de este evento tan lindo permite demostrar los hermosos espacios culturales que tenemos en nuestra ciudad de Río Cuarto»
Por otro lado, Patricia Buelink Carranza del Museo Histórico dijo que “Estamos muy contentos, ya que se han superado las expectativas que teníamos. Por más que esto se viene haciendo desde hace 10 años, fue un momento especial porque hubo un cambio de personal en el Museo Histórico Regional, por lo que para muchos fue la primera vez trabajando en este evento organizado por la Subsecretaría de Cultura”, comentó , Directora del Museo.
A la vez, comentó que fueron 40 los destinos turísticos que se sumaron a esta iniciativa que arrancó a las 20 horas y que se extendió hasta pasada la medianoche del viernes.
Este año, el Museo Tecnológico Aeroespacial de Las Higueras también fue de la partida y se sumó a los espacios de Río Cuarto.
En todos los casos hubo charlas y visitas guiadas, además de expresiones culturales y artísticas.
«Aquellos que no han podido hacer las visitas, pueden hacerlo en cualquier momento del año. Los museos y salas abren de martes a domingo. En las redes sociales se puede encontrar toda la información al respecto», completó Buelink Carranza.
*Un rol clave*
Desde la Provincia, de donde nació la iniciativa, se indicó que, este año, la Noche de los Museos destacó el rol de estas instituciones no sólo como guardianes del patrimonio cultural, sino también como espacios clave en la promoción del pensamiento crítico y la formación ciudadana. El lema “Museos por la educación y la investigación” resalta la capacidad de los museos para democratizar el conocimiento y convertirse en centros dinámicos de educación y debate